Cargando...
Además de estar anotados en la VUI, el régimen especial establecido por el Poder Ejecutivo, mediante el Decreto N° 11124, establece una serie de requisitos que los “pequeños importadores” (ver infografía adjunta) deberán completar para poder hacer sus operaciones.
Las personas que se adecuen a estos requisitos quedarán registradas en la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) como pequeños importadores y podrán hacer uso del sistema simplificado de importación, que es el régimen que beneficiará a estas personas para que puedan seguir trabajando.
Mediante este sistema, los pequeños importadores podrán ingresar frutihortícolas -sin incluir tomate y locote- por valor de 2.000 dólares al mes. Sin embargo, se estableció que cada importador tendrá que hacer dos importaciones por valor de 1.000 dólares cada uno.
En principio, de lo único que “se salvan” los pequeños importadores es de la intermediación del despachante de aduana para hacer sus importaciones. Esta situación ya había generado el rechazo por parte del Centro de Despachantes de la Aduana del Paraguay (CDAP).
Por 90 días
El decreto firmado por el presidente Federico Franco y que se dio a conocer ayer establece además que este régimen especial se aplicará (entró en vigencia desde ayer) por 90 días, a fin de poder cumplir con la exigencia que hacían los trabajadores informales de frontera, quienes llegaron a cerrar puentes y rutas en reclamo de los controles que hacían agentes de la aduana para evitar el ingreso de mercaderías.
Pacotilla sigue
Este nuevo régimen establecido por el Gobierno Nacional no modifica el cupo de pacotilla, que se mantiene en 150 dólares y que permite el ingreso al país de todo tipo de mercaderías (salvo las que están expresamente prohibidas), pagando el 10% de impuesto sobre esta cifra.