Cargando...
El beneficio alcanza actualmente a 70.000 personas, de acuerdo a los datos al cierre del mes de mayo, “es decir a 34 meses del inicio de la inclusión de los adultos mayores en planillas de pago”.
El informe señala que para las inclusiones de junio, los administradores públicos esperan la firma de un decreto del Poder Ejecutivo que permita a la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC) de Hacienda ampliar el cupo anual de inclusiones en planillas de pago a otros 20.000 adultos mayores.
Esto, señala, atendiendo que en mayo se cumplió la meta anual de beneficiar con la pensión alimentaria a 20.000 adultos mayores por año, dispuesta en el Decreto N° 4542 que reglamenta la Ley N° 3728/09 que concede el subsidio.
Meta para el año
“El objetivo de esta ampliación es concluir el presente ejercicio con 90.000 personas mayores pobres beneficiadas e invertir aún más recursos en la lucha contra la pobreza”, agrega.
A través del subsidio social se transfiere a los adultos mayores un ingreso mínimo dirigido a la satisfacción de sus necesidades esenciales, medido por el costo de una canasta básica de alimentos, expresa la nota.
En este sentido, el monto de la pensión es de 414.558 guaraníes, mientras que el costo de una canasta básica para el sector metropolitano es de 343.212 guaraníes, para el suburbano es de 263.386 guaraníes y para el rural de 243.721 guaraníes, según la Encuesta Permanente de Hogares 2011 de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), dice Hacienda.
La pensión alimentaria está establecido por Ley N° 3278/09, que tuvo su origen como una iniciativa parlamentaria. Cada año se van incorporando más beneficiarios, de acuerdo a lo que se dispone en el presupuesto.