Peña dice que gravar letras y bonos amerita un análisis

“Hoy no tenemos una posición, esa es la verdad, pero sí amerita que discutamos”, reiteró ayer el ministro de Hacienda, Santiago Peña, cuando se le consultó acerca de la propuesta de gravar con 10% del IVA los intereses de las letras de regulación monetaria (LRM) y de los bonos del Tesoro.

Cargando...

Peña explicó que el sector privado sostiene que el Estado será el que termine pagando el impuesto porque asumen que al haber un tributo van a demandar una tasa más alta para compensar, pero que esta situación no siempre se da.

Sostuvo que le parece muy justo “que nosotros desde el Estado, si estamos diciendo que queremos cobrarle a todos 10%, si tenemos que pagar, pues paguemos lo que tengamos que pagar”.

A su criterio eso le daría credibilidad al Estado porque “es muy fácil querer cobrarle a todos y nosotros no pagamos. Si finalmente vamos a tener que pagar nosotros, pues que sea así. Pero entendemos que el IVA debe ser aplicado a todas las operaciones”, indicó.

El economista y exministro de Hacienda César Barreto había señalado que gravando las letras y los bonos lo único que se logrará es que el Estado pague más impuestos y por ello no le veía sentido aplicarlo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...