Cargando...
El titular de la cartera fiscal dijo ayer que el debate que debe hacerse como sociedad es el modelo de país que queremos, porque la historia demuestra que hemos sido muy pulcros con la estabilidad, pero que esto no le ha servido a la población.
Explicó que la propuesta es que esta estabilidad pueda servirle a la ciudadanía a través de un plan de inversión pública, que debe financiarse, como ocurre en los otros países, argumentando al respecto que Paraguay ha fracasado en la inversión pública y el reflejo de eso es que el nivel de la deuda es la más baja de América Latina, “que no debería ser motivo de orgullo, porque refleja lo que hemos hecho como sociedad”.
Según Peña, al no haber inversión se le privó a la población de tener mejores oportunidades de empleo, por ejemplo, por lo que este gobierno plantea dentro de un marco de sostenibilidad y de mucha prudencia hacer un esfuerzo para aumentar los niveles de inversión.
El ministro dijo que entiende la preocupación de analistas económicos, como César Barreto, pero que existe cierto desconocimiento en algunos casos, como por ejemplo cuando se cree que los intereses se pagan con más deuda cuando que se abona en efectivo.
Paraguay –añadió– solo puede emitir deudas para invertir en obras de infraestructura y repagar deudas, porque las contraídas por gobiernos anteriores fueron a corto plazo y una ruta no se puede hacer a 3 o 5 años, sino a 10, 15 o 20 años. Peña, sin embargo, obvió explicar cómo se pagarán las deudas cuando que los recursos genuinos ya no son suficientes actualmente.
Barreto, exministro de Hacienda, entre otras cosas advirtió el día anterior que el “bicicleteo” de la deuda pública va a ser permanente, porque el flujo normal de los ingresos ya no es suficiente para cumplir con los vencimientos importantes y que para ir pagando se deberán emitir nuevas deudas, situación que podría hacer que la vulnerabilidad del país sea extremadamente riesgosa.
Adelantó que se debe tener mucho cuidado con el ritmo de endeudamiento y centró su preocupación en el creciente déficit fiscal, ya que ley de Responsabilidad Fiscal fija un tope de 1,5% del PIB, pero en 2015 fue 1,8%, este año rondará el 2% y en el 2017, el 2,5%.
Peña señaló los rigurosos análisis realizados por los inversionistas en el mercado internacional, y que las calificadoras y el FMI no mencionan ningún riesgo.
Más allá de la estabilidad
Felipe Larraín, exministro de Hacienda de Chile, mencionó que la volatilidad de nuestra economía no es exclusiva responsabilidad de las condiciones externas o por la dependencia del producto interno bruto (PIB) hacia los productos agrícolas. “Gran parte de la responsabilidad en la fluctuación también tiene la institucionalidad macroeconómica y fiscal que no reaccionaron a tiempo”, afirmó durante la presentación del libro “Más allá de la estabilidad macroeconómica”, que se lanzó ayer en conmemoración del 64 aniversario del BCP. Al acto concurrieron altas autoridades del Gobierno, como el presidente de la República, Horacio Cartes, y ministros del Equipo Económico, entre otros.