Cargando...
El pedido de informes a la ANDE fue presentado por el senador colorado Arnoldo Wiens, titular de la Comisión de Energía. En su exposición de motivos el legislador explica que el pedido es a los fines de conocer en detalle las tratativas y el acuerdo comercial entre ambas compañías de electricidad.
“El principal cuestionamiento es por la construcción de una estación convertidora de frecuencia de 50 megahercios (MHz) a 60 Mhz para abastecer al mercado brasileño, siendo que de venderse la energía a la Argentina, país que genera en frecuencia de 50 MHz, no sería necesaria la construcción de la estación convertidora”, explicó Wiens.
El proyecto, que será puesto a consideración del pleno en la sesión ordinaria prevista para hoy, contempla siete puntos. Requieren a la ANDE detalles de las tratativas y de los términos del acuerdo comercial entre la empresa estatal con la brasileña Copel referente a la venta de energía eléctrica generada por la usina de Acaray; también solicitan especificación del costo y del anteproyecto o proyecto de construcción de la estación convertidora de frecuencia.
Asimismo, piden el nombre de la empresa consultora responsable del anteproyecto o proyecto de construcción de la estación convertidora de frecuencia y el origen de los fondos a ser destinados para la construcción de la estación convertidora de frecuencia.
El proyecto de resolución solicita además que se informe sobre la existencia de estudios de factibilidad para la venta de energía eléctrica generada por la usina de Acaray a la República Argentina y los criterios a ser ponderados en el precio de venta de la energía eléctrica generada por Acaray a ser vendida a la Copel.
Según se informó, para el 6 y 7 julio está prevista una nueva reunión del equipo conformado por representantes de la ANDE, Itaipú Binacional y Copel en la ciudad de Curitiba, para dar seguimiento a las tratativas y concretar la operación.
El suministro negociado rondaría los 100 MW de potencia, lo que equivale casi a la mitad de la capacidad instalada de la central hidroeléctrica de Acaray, que es de 220 MW, según las informaciones preliminares que se dieron a conocer.