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Martinessi señaló ayer a ABC Color que es inadmisible la poca voluntad que muestran la Fiscalía, la Aduana y el propio Poder Judicial sobre este caso.
Según Martinessi, hace 90 días que viene insistiendo con el fiscal Víctor Maldonado y con la Aduana para que se puedan liberar los vehículos que ya están retenidos en sede aduanera, así como establecer órdenes de captura contra los que siguen circulando tranquilamente por territorio nacional.
El abogado dijo que el caso jurídicamente es muy claro, ya que se comprobó que los automóviles fueron robados en España y que se registró la entrada de los mismos a Paraguay, por lo que ahora las aseguradoras solicitan la devolución de unas mercaderías robadas.
Martinessi anunció que, ante la evidente falta de voluntad que encontró en las autoridades paraguayas para resolver el caso, no tiene otra opción que recurrir a instancias diplomáticas españolas. Refirió que ya solicitó audiencia con la representante de asuntos consulares de la Embajada española y que incluso tiene pensado llegar hasta el embajador español en Paraguay, Diego Bermejo Romero de Terreros. “Es una vergüenza que ante las evidencias encontradas por la Interpol y por los investigadores de la Aduana, todavía no se devuelvan los vehículos”, lamentó Martinessi, quien representa al grupo Zaragoza, que aglutina a 18 aseguradoras del país ibérico.
Entre 2012 y 2014, Paraguay “importó” 262 lujosos vehículos de España. La Interpol finalmente determinó que todos los automóviles fueron robados y dio aviso a la Aduana paraguaya, que tras cruzar datos, finalmente denunció el caso a la fiscalía.
El fiscal Víctor Maldonado tomó la denuncia y tras algunas diligencias, el caso finalmente quedó sin la devolución de los vehículos, o con algún aduanero detenido o procesado hasta ahora.
A su vez, en Aduanas, abrieron un sumario a funcionarios de menor rango, que terminó finalmente con el sobreseimiento de todos los afectados en el caso.
Autos del Mercosur
Además de los 262 vehículos robados en España, también se registró automóviles robados en países del Mercosur. La fiscala Carmen Gubetich de Cattoni tuvo a su cargo esta investigación que sigue en proceso. Actualmente, en este caso se enviaron a la Aduana 12 vehículos y la fiscala imputó al exvista Aduanero José María Cálcena, José Stanley (importador), Miguel Ramón Gómez Servín (propietario de Transportadora Junior SRL) y el despachante Francisco Cantero Galeano.