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La referida Comisión Bicameral entra esta semana en la etapa final de las audiencias informativas, que implica escuchar a las principales autoridades de las instituciones públicas exponer sus respectivos proyectos de presupuesto para el año venidero.
Terminada esta etapa, en principio fijada para próximo miércoles 23, los legisladores se abocarán a la elaboración del dictamen que será elevado a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores, en donde se tomará la decisión final.
Los números preliminares manejados en el ámbito de la Comisión Bicameral revelan que los pedidos de aumentos que serán incluidos en el proyecto de presupuesto (PGN) 2019 ya estarían en torno a los G. 2 billones (US$ 336 millones al cambio vigente), por encima del presupuesto presentado por el Poder Ejecutivo a fines de agosto que asciende a G. 80,2 billones (US$ 13.950 millones).
Los aumentos planteados ante la comisión legislativa, por citar las principales: Ministerio de Defensa, unos G. 297.750 millones en inversión anual, Senad G. 40.000 millones, Educación G. 127.000 millones, las instituciones componentes del Poder Judicial piden G. 489.566 millones, las universidades nacionales G. 451.000 millones y las gobernaciones G. 207.438 millones (ver infografía).
El aumento reclamado es más preocupante porque en su mayor parte incluye incrementos salariales y creaciones de cargos, gastos rígidos que se financian con recursos del tesoro o impuestos en un momento en que desde el Ministerio de Hacienda se reitera una y otra vez, que no hay posibilidades de obtener recursos adicionales.
La suba salarial solicitada por los sindicatos y las mismas entidades va desde un mínimo del 10% hasta 27,7%, lo que se considera totalmente inviable y violaría la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).
La cifra final, sin embargo, podría dispararse aún más, porque quedan varias entidades en la agenda de visitas de la comisión para exponer sus presupuestos esta semana. Hasta ahora, la mayoría de las que acudieron pidieron más recursos de lo que Hacienda les asignó según la estimación de ingresos, por lo que vale preguntarse ¿en qué país viven estas autoridades?
Todo esto se da en medio de un panorama económico regional poco alentador, nuestros vecinos Argentina y Brasil con una profunda crisis económica y nuestro país buscando mantener el orden y la disciplina fiscal para sortear los problemas y seguir creciendo.
El ministro de Hacienda, Benigno López, pide que se respete el tope de presupuesto del Ejecutivo, porque ese es el monto que se podrá financiar. Incluso, ante estos numerosos pedidos es partidario que el Congreso apruebe a libro cerrado el proyecto original, como lo propone la bancada cartista. Además dejó en claro que de atenderse todos estos pedidos, el Ejecutivo se vería obligado a vetar la ley, como en 2017.
Proyecto del Ejecutivo
El proyecto de presupuesto 2019 asciende a G. 80,2 billones (US$ 13.950 millones), contempla un déficit fiscal de G. 3,8 billones (US$ 660 millones), equivalente al 1,5% del PIB, al tope de la Ley de Responsabilidad Fiscal. Prevé una emisión de bonos por G. 3,4 billones (US$ 600 millones). Se estima que el ingreso tributario crecerá 7,4% con relación a este año. Incluye un aumento salarial del 13% para docentes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC); reajuste del 3,5% del sueldo mínimo, que alcanza a funcionarios administrativos que ganan hasta este nivel, policías y militares. Se asignan 298.627 cargos permanentes.