Cargando...
CAAGUAZÚ (Víctor Daniel Barrera Burgos, corresponsal). En la tarde de ayer se reunieron los productores de esta zona que son descendientes de brasileños y que cultivan trigo y soja en las colonias Pindo’i y Guahory, distrito de Tembiaporã (Caaguazú), con los campesinos que ocupan parte de los inmuebles que se atribuyen aquellos. Los “sin tierras” los consideran lotes públicos.
También participaron el ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi; el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Horacio Manuel Torres, así como representantes de la Policía Nacional, quienes durante horas estuvieron conversando en pos de hallar una solución al conflicto que se vive en el área desde hace meses. Fue en la sala de sesiones de la Junta Municipal de Caaguazú.
El acuerdo entre colonos y “sin tierras” es inminente. Los productores vienen exigiendo al Gobierno que solucione las ocupaciones de sus propiedades, de modo a que puedan trabajar tranquilos en la producción agrícola. Tenían impedimento para entrar a las fincas para fumigar sus sojales y hacer otros cuidados de sus plantaciones, porque campesinos ocupan parte de las tierras al afirmas que las mismas son del Estado, sin propietarios privados.
A causa de ese conflicto, los colonos iniciaron el lunes anterior una marcha con sus tractores por la Ruta 7 “José Gaspar Rodríguez de Francia”. Llegaron a Coronel Oviedo el jueves. El viernes fue un día de intensas negociaciones en busca de una solución. Ese día se suspendió el “tractorazo” y las máquinas fueron llevadas a un lugar en “vigilia” ante el desarrollo de las tratativas.
De acuerdo a los términos del convenio al que se llegó ayer, los colonos podrán entrar desde hoy a los lotes para realizar las fumigaciones correspondientes a sus plantaciones de soja y trigo, pero con custodia policial.
Esa actividad es parte de la tregua que otorgan los campesinos “sin tierras”, luego de las charlas con intervención de autoridades. Esa pausa será hasta que el Gobierno cumpla con el compromiso que asumió con ellos, de adquirir unas 300 hectáreas de tierra en la zona para que puedan ser reubicadas las familias campesinas, se informó.