“Paso Kurusu” genera empleo y asistencia a colonias campesinas

Eulalio López va quedando solo en su obsesión por las tierras de Teixeira y, al no tener respaldo, busca arrear gente de otros lugares, porque varios dirigentes de la zona ya están trabajando en “Paso Kurusu”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

En el inmueble están siendo construidas viviendas para el personal, inicialmente unas 12 viviendas, luego serán ampliadas; además, está en marcha la construcción de un cobertizo para depósitos, mientras que para el casco central de la estancia serán construidas varias viviendas, una oficina central, y serán divididos por una doble avenida en el interior del inmueble.

También habilitarán 11 retiros con viviendas para encargados de cada retiro, tanque para la distribución de agua, más de 300 km de alambradas con limpieza perimetral, caminos internos, puentes, reforestación, limpieza de pasturas y construcción de corrales, pues la estancia cuenta hoy con seis mil cabezas de vacunos.

La mayoría de los contratistas, que trabajan con grupos de entre 20, 50 y hasta 150 personas, son dirigentes de los asentamientos de Agüerito, Carapã’i, Curupayty, de la zona y del distrito de Gral. Resquín.

Los dirigentes campesinos mantienen constante reunión con el empresario Ulisses Rodrigues Teixeira, respaldan la inversión de la empresa y valoran la fuente de trabajo que abre, así como la oportunidad que brinda a los pobladores.

Actualmente coordina mejoras de caminos de los asentamientos, poniendo al servicio de los campesinos una motoniveladora, un tractor con pala, personal y combustible gratis para el trabajo en los caminos.

Además, ofrece la merienda escolar para los alumnos de la escuela de Curupayty y ya dispone de 220 millones de guaraníes para la escuela de Agüerito y Carapã’i. “Es cuestión de organizarnos y que nos permitan y acepten la comunidad educativa para invertir en Agüerito los 120 millones para merienda escolar”, explicó.

Los campesinos que trabajan en la estancia piden al grupo de Eulalio que no sea muy radicalizado y que busquen el diálogo y, sobre todo, la forma de generar empleo y desarrollo para los colonos, para salir adelante y desarrollar la zona.

Con esta inversión y con el involucramiento de campesinos trabajadores de la zona, Eulalio López va quedando solo en su obsesión por las tierras. En el presente no tiene el apoyo de campesinos de la zona, por lo que busca arrear gente de otros lugares para presionar por conseguir las tierras con suma insistencia, con oscuros intereses políticos.

Igualmente, los autodenominados carperos están haciendo gestiones para tratar de conseguir la expropiación, inicialmente, de unas 10.000 hectáreas de las 22.000 con que cuenta la estancia, pese a la inversión que se realiza en el inmueble.

La famosa arreada

Un reducido grupo de carperos que responden a Eulalio López están acampados frente a la estancia “Paso Kurusu”. La mayoría se muestra muy violenta y no permite el acceso al lugar de los periodistas que critican sus “luchas”, y están buscando la forma de arrear más personas de otras partes del país para una eventual invasión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...