Cargando...
1. ¿Darán continuidad a las negociaciones iniciadas con el anterior Gobierno o comenzarán de cero?
2. El principal obstáculo para cerrar un acuerdo es la deuda que su país imputa a la EBY. La posición paraguaya es que los aportes que realizaron los gobiernos de su país no generan intereses y que tampoco son reajustables. El Art. IX del Tratado solo habla de aportes; no obstante, en su país siguen calculando la deuda con intereses y reajustes. ¿Cómo piensa resolver el problema?
3. El Art. XIII solo reconoce el derecho preferente de una de las partes para adquirir el excedente de la otra; pero su país, desde 1994 inclusive, actúa como la única destinataria del mismo. ¿Aceptaría que Paraguay lo venda a un tercer país, por la razón señalada y también porque su país realiza frecuentes intercambios de energía con Brasil, inclusive con la de Yacyretá?
4. Las divergencias entre su país y el nuestro en la aplicación del Tratado son cada vez más acentuadas debido a la decisión de los gobiernos que lo precedieron de mantener vigente la Nota Reversal de 1992, pese a que el Legislativo paraguayo lo rechazó en 1995. ¿Qué salida dará su administración a esta conflictiva situación?
5. Los gobiernos que lo precedieron, en su relación con nuestro país en el marco de Yacyretá, no respetaron compromisos asumidos, como el pago al Paraguay de las compensaciones por cesión de energía. ¿Qué planes tiene para regularizar esta situación?
6. Según versiones de la prensa argentina, Ud. está decidido a reimpulsar ciertos proyectos hidroeléctricos binacionales como Corpus y Aña Cua, etc., incluso sin solucionar antes los graves problemas que convirtieron a Yacyretá en proyecto inviable? ¿Confirma o desmiente esta versión?
7. El Tratado y las notas diplomáticas complementarias establecen que la superficie que inunde el embalse del complejo no sobrepase 815 km2 y la cota de 83 msnm; sin embargo, según datos de la propia entidad, la cota de operación de la usina, en promedio, es de 83,50 a 84 msnm, anegándose por ende una mayor superficie. ¿Aceptará su gobierno una nueva mensura de la superficie anegada por el aprovechamiento y, por consiguiente, pagar al Paraguay la compensación que se merece?
8. En los 41 años de funcionamiento de la entidad binacional, Argentina ejerció la titularidad de los principales cargos ejecutivos de Yacyretá, pese que el Anexo A del Tratado, en su artículo XV, consagra el principio de la alternancia entre un paraguayo y un argentino. ¿Está dispuesto su gobierno a revisar esta clara violación del tratado y admitir que Paraguay tiene el mismo derecho a ejercer la titularidad de esos cargos del ente binacional?
9. Se informa que una empresa de su familia estuvo vinculada con algunas de las principales obras de infraestructura de su país; al mismo tiempo se menciona que su intención es que el proyecto hidroeléctrico Corpus sea financiado con capital privado, a través de una concesión. ¿Es correcta esta versión?
10. En Paraguay y en Argentina exigen transparencia en Yacyretá, pero sus administradores de turno sostienen que, debido al carácter binacional del ente, los órganos constitucionales de control de ambos países no pueden ejercer esa función en la EBY. ¿Su gobierno estaría dispuesto a abrir esas compuertas que encubren la corrupción, y dar paso a la total transparencia?