Pasajeros aéreos afirman que costo por sobrepeso de equipaje es excesivo

Los pasajeros de las aerolíneas se quejan por los altos costos y la inflexibilidad de las líneas aéreas a la hora de cobrar por sobrepeso de equipaje. Representantes de las agencias de viajes cuentan que sus clientes optan por pagar por una maleta extra antes que hacerlo por exceso de peso.

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“Tuve una vez un problema, pero trato de no viajar cargado. Me parece que en algunos casos se exagera cuando el peso de exceso es mínimo y creo que debe existir una escala”, señaló Juan Pablo Fernández, un viajero frecuente por cuestiones laborales y de ocio.

María Angélica de Hollanda, expresidenta de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur), empresaria del rubro, comentó que cada compañía tiene su política y sus costos, por lo que los pasajeros, si tienen que pagar porque viajar más cargados, prefieren hacerlo por equipaje extra antes que por sobrepeso.

“TAM tiene franquicia para Europa de dos maletas de 23 kg, y hay otras aerolíneas que tienen solo una maleta de ese mismo peso. Eso también depende de los destinos a los que el viajero va. Si yo llevo una maleta y en mi viaje hice compras y tengo otra maleta adicional, me cobran una tarifa por ese equipaje”, refirió.

Advirtió que existen compañías que le permiten al pasajero, con la compra de su pasaje, viajar con dos maletas de 32 kg, pero si se va a hacer un vuelo interno en Europa, de conexión, la compañía aérea que permite llegar hasta el destino final, solo admite una maleta, y que debe pagarse por el otro equipaje.

Tal como los señaló De Hollanda, las aerolíneas que vuelan al Paraguay tienen sus propias políticas de tarifas de equipajes. Por ejemplo, la clase ejecutiva en Copa y Avianca permiten sin cargo un bolso de mano de hasta 10 kg y dos maletas de 32 kg, mientras que a la gente que viaja en clase económica le es permitido un bolso de mano de hasta 10 kg y dos maletas de hasta 23 kg. Entre tanto, en la clase ejecutiva de TAM admiten dos bolsos de mano de hasta 5 kg y hasta tres maletas de 32 kg.

En Amaszonas, Gol y Aerolíneas Argentinas, el equipaje permitido sin cargo es igual tanto para la clase ejecutiva como para la económica, y una maleta que puede pesar hasta 23 kg en las dos primeras líneas aéreas mencionadas y 20 kg en la compañía que conecta con Argentina.

En tanto que los sobrepesos se cobran desde 90 hasta 150 dólares en Avianca y Copa, respectivamente. En otras aerolíneas, como Amaszonas, Gol y Aerolíneas Argentinas, el precio es de 4, 5 y 8 dólares por cada kilo de más, respectivamente.

Por equipaje adicional se cobra entre 60 y 250 dólares por maleta de más, como sucede en los casos de Aerolíneas Argentinas y Avianca, por ejemplo.

El empresario Fidu González manifestó, por su parte, que ante esta situación trata siempre de ingeniarse para no pagar el costo extra de peso ni de maletas adicionales.

“Pero la verdad es que 100 dólares o algo así es un costo razonable para un equipaje extra, no así para unos kilos de más en una valija”, comentó.

Medidas

El cargo por equipaje de gran tamaño es igual en ambas clases en las aerolíneas citadas, y varía entre 90 y 300 dólares.

De Hollanda resaltó que se deben tener en cuenta las medidas del equipaje también. “Es el caso de las maletas de mano, que deben ir en el portamaletas que está encima de los asientos, y si no se adecuan, las aerolíneas despachan el equipaje, y al hacerlo hay que pagar”, indicó.

Recordó que en un tramo París-Barcelona, en un vuelo de bajo costo, le dijeron que una sola maleta podía llevar, y para poder pasar con sus dos maletas más su carry on tuvo que pesar una de las maletas de 23 kg, además de su maleta de mano, y abonar por cada kilogramo. Finalmente, el viaje fue más costoso, porque fue más caro despachar el equipaje que el precio del pasaje.

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