Pasaje en chatarras debe congelarse en G. 2.300, según exviceministra

La tarifa del servicio convencional de buses debe congelarse en G. 2.300 con el subsidio del Estado, o en G. 2.450 sin subsidio, opinó la Ing. Mercedes Canese. Por su parte, el viceministro de Transporte, Pedro Britos, señaló que para establecer los precios utilizan un sistema denominado Geipot, “que contiene los costos operativos del bus”, pero sin el conteo de pasajeros.

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El incremento del precio del combustible no debe incidir en el costo del pasaje del transporte público de pasajeros, a criterio de la ingeniera Mercedes Canese, exviceministra de Minas y Energía (2010-2012). Considera que el boleto del servicio convencional o común debe quedar congelado en G. 2.300, con el subsidio, o sin el subsidio en G. 2.450.

Tomó como base los costos de 1989, cuando el salario mínimo estaba en G. 164.650, con el que se podía comprar 1.098 boletos y hoy con G. 2.112.562 solo 880. “Subieron los precios del petróleo y del dólar, pero aún no son para aumentar el pasaje. Porque si nosotros hacemos la comparación de lo que costaba el pasaje en el año 89 y sus componentes de costos de cómo variaron encontramos que hoy sin subsidio debe costar G. 2.450 como máximo”, aseguró. El boleto del servicio diferencial tampoco debe superar los G. 2.700. “Nos están estafando”, señaló tajante.

Consultado al respecto el viceministro de Transporte, Pedro Britos, explicó que utilizan “el sistema de cálculo Geipot, en esa planilla se encuentran los costos operativos del bus. Cuando existen variables como el combustible y el dólar, como se da en este caso, se consigna en la planilla y da el resultado de la variable”.

Pero Canese asegura que “calculan sin saber cuántos pasajeros trasladan. “Hicieron un estudio hace varios años y nunca aplicaron el billetaje electrónico, obligatorio por ley. Con eso se transparentará la cantidad de usuarios. Ese factor es muy importante para calcular el precio”, refirió.

Reiteró que el boleto del servicio común debe seguir en G. 2.300 y el diferencial debe bajar a G. 2.700. “Con estos precios los empresarios seguirán teniendo los mismos beneficios económicos”, apuntó Canese.

El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, confirmó ayer que a partir de hoy regirán los nuevos precios del pasaje, los documentos ya fueron refrendados por Hacienda. Para que estén en vigencia los nuevos precios se tiene que esperar que se firmen los documentos. El precio del pasaje será así en la medida que fluctúe el precio del combustible, somos un país importador de combustibles. El pasaje depende del dólar, sostuvo.

Desde hoy el boleto del servicio común sube de G. 2.300 a G. 2.400 y del diferencial de G. 3.500 a G. 3.600. También Petropar sube G. 300 el gasoíl común desde hoy. Los emblemas privados comenzaron a hacerlo la semana pasada.

La titular de Petropar, Patricia Samudio, refirió, por su parte, que les encantaría que los empresarios del transporte compren el producto de Petropar para ver un precio diferencial. “No vendemos al sector transporte público ni un litro. Lo compran de otros emblemas. La suba del combustible es inevitable, dependemos del mercado internacional”, refirió.

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