Cargando...
Invitados por el Sheraton Iguazú Resort & Spa, único hotel ubicado dentro del Parque Nacional Iguazú, pudimos conocer las obras de ampliación de las nuevas pasarelas, así como disfrutar de las instalaciones del hotel ubicado a tan solo metros de las imponentes Cataratas del Iguazú, frente a la Garganta del Diablo, lado argentino.
Pasarelas inteligentes
El sistema de pasarelas inteligentes del Parque Nacional Iguazú fue diseñado para reemplazar las antiguas pasarelas del parque, y se caracteriza por un desarrollo arquitectónico ecológico y están diseñadas para que frente a contingencias naturales se resguarden los pilotes estructurales, evitando así que el circuito se cierre por años, como ocurría con la infraestructura anterior.
El sistema se activa según el nivel del río. Cuando el río está bajo, las barandas de las pasarelas están levantadas y permiten la circulación de la gente hasta la Garganta del Diablo. Cuando sube, se rebaten para permitir que el flujo de agua pase libremente, reduciendo la resistencia, permitiendo de ese modo que algún tronco en flotación pase por encima. Cuando el nivel del río es muy alto, la velocidad de la corriente aumenta, y es entonces cuando se procede a desprender las pasarelas para no comprometer la estructura de hormigón, las cuales se recuperan y se reubican luego de pasar la crecida.
La nueva obra implicó una fuerte inversión, y la construcción de este tramo exclusivo de retorno en el circuito superior del parque tiene el objetivo de agilizar la circulación en general, además de facilitar el desplazamiento de personas en sillas de ruedas o con movilidad reducida, según explicó Ezequiel Bermejo, gerente comercial del Parque Iguazú Argentina.
Actividades
Acompañados de guías, los visitantes que eligen vivir la sensación de recorrer el parque llegan al sector de ingreso y emprenden un recorrido en el tren ecológico de la selva para disfrutar de safaris, senderismo, navegación, así como la experiencia de ver las cataratas bajo la luz de la luna, excursiones nocturnas que son realizadas durante el plenilunio de cada mes.
El ingreso al parque para mayores cuesta 200 pesos, los menores de 6 a 12 años pagan 50 pesos, las personas con discapacidad no abonan y el estacionamiento de vehículos cuesta 70 pesos.
cristina@abc.com.py