Paro del horno del clínker será de cuatro meses

Ayer se inició el paro programado del horno de clínker de la planta de Vallemí, de la Industria Nacional del Cemento (INC), que se prolongará por un total de cuatro meses. Será para el montaje final del cambio de combustión con las instalaciones actuales y el cambio del enfriador de clínker, según confirmó el Ing. Alexander González, gerente del proyecto.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

“El horno de Vallemí estará parado por 90 días para los montajes, a los que se sumarán unos 30 días de pruebas y ajustes, tiempo durante el que no se verá afectado el despacho del cemento, debido a que la INC cuenta con stock suficiente para abastecer a los distribuidores”, aseguró el Ing. González.

Durante el paro también será montado el nuevo enfriador de clínker.

Explicó que la INC ha generado un stock suficiente de la materia prima para la elaboración del cemento en el local de Villeta, por lo que la producción del vital insumo para las construcciones no se vería afectada.

Agregó que como plan B la INC estableció la importación de clínker, cuya licitación ya fue adjudicada, para un faltante eventual de la materia prima para el cemento.

Por otra parte, el titular de la INC, Jorge Méndez, en un comunicado, informó que el proyecto para cambiar de combustible el horno de clínker se lleva adelante después de 30 años. “El horno pasará de utilizar fueloil a usar petcoque, que es un combustible de menor costo usado en el 90% de las cementeras a nivel mundial”, destacó.

Afirmó que el uso del nuevo combustible permitirá a la INC reducir el precio del cemento.

“Para este proyecto fueron invertidos US$ 42 millones provenientes de los bonos soberanos. Una vez en funcionamiento permitirá a la INC el ahorro de aproximadamente US$ 20 millones por año, al disminuir el costo del combustible”, pronosticó el funcionario, añadiendo que el cambio señalado propiciará la reducción del precio del cemento en un 15% estimativamente.

“Sumado el proyecto al nuevo secador de puzolana y el nuevo molino de cemento, permitirá a la INC posicionarse como competidora de empresas extranjeras”, expresó también.

Por otro lado, anunció que unos 200 obreros jóvenes de la zona fueron contratados para el inicio de las obras y estos, a su vez, han recibido capacitaciones de parte de especialistas extranjeros y técnicos de la INC.

Respecto a la inauguración del nuevo sistema de combustión, dijo que está prevista para el mes de junio del 2017.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...