Cargando...
Unos 70 pequeños productores que trabajan en la zona, totalizando unas 700 hectáreas de cultivo de soja, vienen soportando atropellos constantes por parte de un grupo de campesinos liderado por la Federación Nacional Campesina (FNC), que se oponen al cultivo de soja, informó Saturnino Castillo.
“Hace 4 años que trabajamos, pero desde este cambio de Gobierno comenzaron a perseguirnos”, señaló.
Según Castillo, trabajan tipo convenio, hacen juntos los trabajos de campo y se dividen los porcentajes entre los dueños de tierras y según el trabajo de cada uno.
Recordó que el senador liberal Luis Wagner denunció en la Fiscalía Ambiental, delitos ambientales y lanzó duras críticas a los sojeros. “Juan Lescano es el dueño de la tierra, pero está inválido, por eso trabajamos tipo convenio para ayudarle, y Ricardo Lobato trabaja con él y se dividen porcentajes de la ganancia, no compró su tierra”, dijo.
Además, que se dejó una parte para la barrera pero no se puede cultivar debido a la violencia, advirtió.
Los parlamentarios, liderados por Luis Wagner, de la Comisión de Investigación de Actuaciones Policiales, Fiscales y Jueces, visitan constantemente la zona y cuestionan el cultivo de sojas. “Ellos (por los parlamentarios) vienen para alentar la violencia y agravar la situación, no vienen a buscar una solución”, criticó Castillo. El Ing. Castillo reconoció que en algunos casos hay problemas ambientales, pero negó que exista compra de derecheras. Pidió seguridad y garantía para seguir trabajando y dijo que teme pérdida de cultivos en unas 700 hectáreas, no se puede trabajar bien y ahora no podemos fumigar”, acotó.