Parcelas que entregará el Indert en Guahory tendrán al final 8 hectáreas

Entre 8 y 10 hectáreas tendrán los lotes rurales a ser entregados a cada familia en Guahory, según el acuerdo arribado ayer por la Federación Nacional Campesina (FNC) y las autoridades del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), según informó su titular, Justo Cárdenas. Fue a la tarde tras la continuación de la reunión realizada a la mañana en el Congreso Nacional.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Durante la reunión interinstitucional que se celebró ayer por la mañana en el salón VIP de la Cámara de Diputados, ante la Comisión Permanente del Congreso Nacional, la FNC no aceptó inicialmente la propuesta de parcelamiento, de 5 a 8 hectáreas, presentado por el Indert, por lo que las conversaciones siguieron durante la tarde en el local de la institución agraria.

Cárdenas informó a los congresistas y autoridades del Ministerio del Interior, que del listado de 27 familias presentado por la FNC recibir las tierras de Guahory, solo 23 familias calificaron como beneficiarias para ese caso, alegando que cuatro no figuran en el censo realizado por el ente en 2015, lo que significa que fueron llevadas a la zona posteriormente.

Por su parte, el representante de la FNC, Marcial Gómez, explicó que tras el parcelamiento de entre 8 y 10 hectáreas que beneficiará a 30 familias en Guahory, solo queda definir en el terreno la designación a quienes corresponderá cada una.

En otro orden, Cárdenas informó que en forma paralela, el plan B para Guahory sigue en la colonia Teko Pyahu, ubicado en Yhú, donde ya fueron trasladadas 31 familias campesinas que no están radicalizadas y empecinadas en Guahory, sino en conseguir un sitio para vivir a trabajar.

Dicho asentamiento será, según Cárdenas, una colonia “modelo”, porque tendrá infraestructura y servicios básicos, en unas 1.500 hectáreas que tienen capacidad para albergar a unas 150 familias.

También dijo que el caso Guahory es solo una parte de las 70.000 hectáreas que ya fueron recuperadas por el Indert y que existen casi 1.000.000 de Ha. que fueron dadas por el ente, pero que están en poder de personas que no deberían ser beneficiarias de las tierras públicas con fines sociales.

Fiscalía y Policía

A su vez, el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, y el subcomandante de la Policía Nacional, Luis Carlos Rojas, que participaron en la reunión en el Parlamento, dijeron que no habrá impunidad para nadie que infrinja la ley en la colonia Guahory.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...