Cargando...
El funcionario expresó que el concepto de que el paraguayo solo va a España a ser empleado doméstico y cuidar ancianos está cambiando, pues hay muchos que tienen supermercados, locales gastronómicos, peluquerías y spa, radios, inmobiliaria, talleres mecánicos, agencias de viajes, de envíos y otros tipos de negocios. “Este es un gran avance, hay que felicitar el emprendedurismo de los paraguayos que son ejemplos de esfuerzo y dedicación”, destacó.
Según lo señalado, lo más llamativo es que los paraguayos sobresalen de acuerdo a la Encuesta Regional de Inmigración, realizada por la Comunidad de Madrid 2014/2015, en que el compatriota es el que menos tasa de paro tiene entre todos los inmigrantes. “Además, es el más querido y hay una tasa de desempleo muy baja, compartiendo este lugar con los chinos, y un poco debajo se encuentran los filipinos, y es la comunidad que más remesas envía a su país, atendiendo a que el paraguayo se esfuerza por sus familias que están en Paraguay. El paraguayo en España merece todo nuestro reconocimiento, es un ejemplo de trabajo honesto y sacrificado”, explicó.
López Arce estuvo de visita oficial en Madrid, invitado por la Agencia de Cooperación Española (Aecid) y Plan Internacional. Recibió asesoramiento del Ministerio del Empleo y Seguridad Social de España, para el programa Estrategias de Empleo Joven, que será lanzado próximamente.
Dijo al respecto que es “prioridad del Gobierno paraguayo” mejorar las oportunidades de empleo joven y que el modelo europeo es muy interesante.
Comentó que el ministerio tiene un programa por el cual los paraguayos que residen en España, que son alrededor de 100.000, podrán trabajar y capacitarse al mismo tiempo, gracias a un convenio con la Asociación Guaraní, mediante el Sinafocal y el SNPP.
Acotó que el objetivo es que tengan certificados que les sirvan tanto en España como en Paraguay.