Cargando...
El símbolo fue presentado el pasado fin de semana en el Cabildo.
De acuerdo con los organizadores, una "marca turismo", como las que han adoptado numerosas naciones, ciudades y regiones en todo el mundo, responde al propósito de unificar la identidad visual del país, de cara a la promoción del Paraguay como destino turístico. En ese contexto, señalan que el concepto de "marca", aplicado al turismo en países, ciudades o regiones, ha resultado una eficaz herramienta de comunicación en los planes y campañas de atracción del turismo en todo el mundo.
Para la formulación conceptual se ha seguido una metodología rigurosa de sondeo de opinión dirigida a públicos y sectores involucrados con la actividad turística, así como a turistas y extranjeros conocedores del país y la opinión pública en general, que tuvo acceso al cuestionario a través de Internet.
El concurso de diseño tuvo una masiva respuesta, con un total de 114 trabajos presentados, que fueron sometidos a un exigente jurado integrado por distinguidas personalidades del ámbito del diseño, las artes y las actividades turísticas. El mismo estuvo integrado por la ministra de Turismo, Liz Cramer; el director general de Rediex, Víctor Varela Allegretti; el presidente de la Mesa Sectorial Turismo, Miguel Martín,
así como la artista plástica y directora del Centro Cultural de la República El Cabildo, Margarita Morselli; el artista plástico y director del Museo del Barro, Osvaldo Salerno; el publicista, creativo del año del Círculo de Creativos del Paraguay, Camilo Guanes; el diseñador gráfico, docente universitario y titular de la Asociación de Diseñadores Gráficos del Paraguay, Víctor López Moreira, y la diseñadora gráfica y coordinadora del concurso, Celeste Prieto.
Por unanimidad, el trabajo ganador correspondió a Patricia Eulerich, diseñadora gráfica de importante trayectoria, quien presentó su propuesta gráfica bajo el seudónimo "Mar". El jurado consideró que el trabajo satisfacía los requerimientos de calidad gráfica y el marco conceptual que sirvió como base al concurso.
En el marco conceptual, se pusieron de relieve los elementos más reiterados y relevantes señalados por los encuestados, entre los que se destacan: el Paraguay, país casi desconocido: el misterio; la magia, la seducción, el hechizo que envuelven a quienes llegan a él; la cordialidad, amabilidad y calidez de su gente; la naturaleza exuberante e integrada a la vida de la gente; la luminosidad de una atmósfera soleada todo el año, el colorido con sus agudos contrastes: cielo azul intenso, verde vegetación, tierra roja, y la forma peculiar de encarar el "tiempo" en abierto desafío al vértigo de la vida moderna.
De acuerdo con los organizadores, una "marca turismo", como las que han adoptado numerosas naciones, ciudades y regiones en todo el mundo, responde al propósito de unificar la identidad visual del país, de cara a la promoción del Paraguay como destino turístico. En ese contexto, señalan que el concepto de "marca", aplicado al turismo en países, ciudades o regiones, ha resultado una eficaz herramienta de comunicación en los planes y campañas de atracción del turismo en todo el mundo.
Para la formulación conceptual se ha seguido una metodología rigurosa de sondeo de opinión dirigida a públicos y sectores involucrados con la actividad turística, así como a turistas y extranjeros conocedores del país y la opinión pública en general, que tuvo acceso al cuestionario a través de Internet.
El concurso de diseño tuvo una masiva respuesta, con un total de 114 trabajos presentados, que fueron sometidos a un exigente jurado integrado por distinguidas personalidades del ámbito del diseño, las artes y las actividades turísticas. El mismo estuvo integrado por la ministra de Turismo, Liz Cramer; el director general de Rediex, Víctor Varela Allegretti; el presidente de la Mesa Sectorial Turismo, Miguel Martín,
así como la artista plástica y directora del Centro Cultural de la República El Cabildo, Margarita Morselli; el artista plástico y director del Museo del Barro, Osvaldo Salerno; el publicista, creativo del año del Círculo de Creativos del Paraguay, Camilo Guanes; el diseñador gráfico, docente universitario y titular de la Asociación de Diseñadores Gráficos del Paraguay, Víctor López Moreira, y la diseñadora gráfica y coordinadora del concurso, Celeste Prieto.
Por unanimidad, el trabajo ganador correspondió a Patricia Eulerich, diseñadora gráfica de importante trayectoria, quien presentó su propuesta gráfica bajo el seudónimo "Mar". El jurado consideró que el trabajo satisfacía los requerimientos de calidad gráfica y el marco conceptual que sirvió como base al concurso.
En el marco conceptual, se pusieron de relieve los elementos más reiterados y relevantes señalados por los encuestados, entre los que se destacan: el Paraguay, país casi desconocido: el misterio; la magia, la seducción, el hechizo que envuelven a quienes llegan a él; la cordialidad, amabilidad y calidez de su gente; la naturaleza exuberante e integrada a la vida de la gente; la luminosidad de una atmósfera soleada todo el año, el colorido con sus agudos contrastes: cielo azul intenso, verde vegetación, tierra roja, y la forma peculiar de encarar el "tiempo" en abierto desafío al vértigo de la vida moderna.