Paraguay tiene las condiciones para desarrollar el sector de automóviles

Factores como el bajo costo de la mano de obra, energía barata e incentivos fiscales hacen que grandes empresas del rubro de automotores centren su atención en Paraguay. Es el caso de la compañía Hyundai Motor, que a través de sus empresas desarrolladoras de mano intensiva de cableados y conectores, emigran hacia nuestro país para acercarse a mercados potenciales que se encuentran en Argentina y Brasil, y así abaratar costos, explicó en una entrevista Steve Jang, asesor del Gobierno en esta materia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Steve (Seoksan) Jang es un experto en el sector automotor, que se encuentra asesorando al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) para potenciar este rubro en el país. Steve cuenta con una experiencia de más de 32 años como alto ejecutivo en Hyundai Motor, una las más grandes compañías de automóviles en el mundo, con sede en Corea. Según Steve nuestro país tiene cualidades para desarrollar este sector, pese a las dificultades de logística causadas por la pésima infraestructura. En una entrevista con ABC Color señaló que las grandes compañías miran al Paraguay por sus ventajas competitivas y por ser miembro del Mercosur, un atractivo mercado potencial.

–¿Cuál es su función específica en Rediex?

–Como experto en sector de automóviles, trabajo con los técnicos y staff de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) con el propósito de mejorar la capacidad de atraer empresas del sector automotriz al Paraguay. Hasta ahora todavía no fue muy fácil la tarea, porque debemos hacer conocer primero al país para que quieran venir las empresas. Ya que el mercado realmente no está aquí, sino en Argentina y Brasil.

–¿Cómo se dio la opción de venir a Paraguay a desarrollar este rubro?

–Realmente quería venir a Sudamérica, porque todavía no conocía esta parte de la región. En Korea International Cooperation Agency (Koica) estamos enfocados en lo que tiene que ver con el sector de automóviles, donde vemos un gran potencial por desarrollar, por eso elegí venir al Paraguay.

–En ese sentido, ¿cómo ve la factibilidad de este negocio en el país?

–Paraguay tuvo un gran crecimiento en el sector automovilístico, especialmente en el rubro de cableado. Muchas manufacturas del rubro están viniendo a este país, tomando como ventajas el bajo costo de la labor o de la mano de obra, y del buen apoyo del Gobierno con respecto a los incentivos para las inversiones. Esto debería continuar en la misma dirección.

–¿Qué ven los inversores del rubro en un mercado pequeño como Paraguay?

–Cuando los inversores están buscando un país para invertir ellos, normalmente, se enfocan en la labor o costo de la mano de obra, el segundo factor es el mercado y el tercer factor, muy importante, es el apoyo del Gobierno. Si se mantienen los parámetros que permiten bajos a niveles en los costos de fabricación, las grandes compañías van a venir, porque la tarifa que tiene Paraguay en este sector es realmente competitiva si los comparamos con Brasil o Argentina.

Aunque Paraguay es competitivo por los puntos mencionados anteriormente, esto no es suficiente para atraer las inversiones. También hay que tener un mercado y el mercado paraguayo es pequeño. Sin embargo el potencial realmente está en el Mercosur, que es un gran mercado.

–¿Cómo se puede optimizar esto?

–Las grandes compañías van a utilizar el concepto en general de lo que el Mercosur puede ofrecer para ellos. Hay que enfatizar eso, que Paraguay es miembro del Mercosur, de un mercado de 300 millones de personas y que tiene acceso libre a él, eso los hace muy interesantes.

Y a su vez están los incentivos del Gobierno para las inversiones, eso también es muy atractivo. Se debería mantener ese tipo de iniciativas del Gobierno, para traer más inversiones extranjeras al Paraguay.

–¿En cuanto a lo que faltaría por hacer para que el negocio del automotor cobre más fuerza?

–Para atraer más inversiones se deben mejorar las condiciones de la infraestructura. Citamos los tres factores por los cuales se pueden traer más inversiones al Paraguay. Sin embargo, contar con esos factores no es suficiente. Si no tenemos infraestructura es difícil que vengan. Tenemos que tener buenas condiciones de caminos, de puertos, eso es muy importante. Si el Gobierno paraguayo está enfocado en realizar estas obras tan necesarias para la logística, entonces se está marchando por el camino correcto.

Se tienen que doblar los esfuerzos para que vengan estas empresas al Paraguay. Además tenemos el costo del transporte de la cuestión logística que debemos adicionar y ese es un factor que se debe trabajar.

Todas las autopartistas están alrededor de las ensambladoras. En caso de Brasil y Paraguay la distancia es de 1.000 kilómetros más o menos entre la fábrica donde se realiza el cableado y la fábrica brasileña de Hyundai donde se ensamblan, y al adicionar la carga de la cuestión logística de transporte es todavía un poco complejo y los costos financieros son muy altos.

–¿La débil logística es una traba importante para las inversiones?

–A pesar de la cuestión logística, podemos decirles que Paraguay tiene amplias ventajas con respecto a los puntos mencionados que lo hacen atractivo en comparación a sus vecinos. Por todos estos factores es que vienen estas empresas “tops” de cables a instalarse aquí y es que además cuentan con un recurso muy importante que es la disponibilidad de energía eléctrica.

Las empresas que consumen mucha electricidad son las que están mirando a Paraguay como una oportunidad. Aparte de que es barata, existe en cantidad abundante. Las empresas manufactureras miran eso como un factor de oportunidad muy interesante. A esos factores tenemos que enfocarnos, a la generación de mucha mano de obra intensiva y la que consume mucha energía eléctrica.

Perfil de Steve Jang

Steve (Seok -San) Jang es actualmente asesor de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) y de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), dependiente del MIC. Es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Internacional de Corea. Cuenta con experiencia empresarial de más de treinta y dos años en el extranjero en una de las principales empresas de fabricación de automóviles en el mundo, Hyundai Motor Company (1979-2010), en la que se desempeñó como gerente de agencias regionales en países como Canadá, Turquía, Polonia y Rusia, así como director general o de la sede regional, entre otros cargos.

abernal@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...