Paraguay se convierte en mercado atractivo para los relojes de lujo

Un reloj de alta gama tiene detrás varios factores que inciden en su precio. La calidad y el tipo de material usado para su fabricación, su precisión y la complejidad de su maquinaria, la marca, su historia, indefectiblemente condicionan su valor. La expansión económica y las proyecciones para los próximos años están convirtiendo al país en un mercado muy atractivo para este tipo de productos, según fuentes de una de las marcas.

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Bruno Duchene, director regional de ventas de la empresa suiza, destaca que esta marca tiene más de 150 años de tradición que los posiciona con legitimidad entre las mejores.

“El mercado paraguayo es atractivo por la expansión económica que registra, y las proyecciones para el 2013 que son alentadoras. La región de América Latina en general está creciendo no solamente con relación al PIB sino también con la demanda por productos de lujo. Ese fenómeno se ve también en Paraguay”, dice Duchene.

Los accesorios de la marca como gafas, cinturones, gemelos, bolsos y otros artículos arrancan entre los US$ 300 o US$ 400. Los relojes de muy alta complejidad pueden costar hasta US$ 300.000. Uno de los más emblemáticos de la marca que se venden en la tienda de Asunción, “Carrera” cuesta US$ 6.670.

Precisión y materiales

¿Qué existe detrás de un reloj de lujo que justifique su precio? Para Duchene, en primer lugar la precisión. “Tag Heuer fue la primera que fabricó relojes cronógrafos con una precisión en la edición de décimas, centésimas, milésimas y diezmilésimas de segundo”.

También destaca una tradición en la manera de producir relojes que hoy va acompañada del progreso y la tecnología, pero que nunca reemplazó a la mano de obra de los maestros relojeros que ensamblan cuidadosamente ruedas y piñones casi invisibles para el ojo humano o montan agujas en torno a un eje de una décima de milímetro de diámetro.

Además, todos tienen cristal de zafiro, el material más duro después del diamante que hace más difícil que se rompa o raye. Se fabrican con materiales como acero y cerámica que tienen incrustaciones de diamantes.

Estilo de vida

Duchene asegura que la marca llegó a un nivel de tanta notoriedad que hoy se puede hablar de un “life style brand”, (estilo de vida) con el que las personas se identifican.

En circuitos como el Gran Premio de Mónaco o las 500 millas de Indianápolis “son una concentración de estos relojes porque se los ve en la muñeca de pilotos y aficionados”, señala.

Piezas con historia

Cada reloj tienen una lógica e historia. En los 60, Jack Heuer, hijo del fundador de la empresa Edouard Heuer, comenzó a trabajar en un nuevo cronógrafo diseñado para pilotos de carreras automovilísticas.

Aficionado a estas competencias, sabía qué era lo que necesitaban: una esfera amplia, fácil de leer en segundos. Así nació el cronógrafo mecánico de carga manual “Carrera”, nombre que viene de legendaria prueba de los años cincuenta, la Carrera Panamericana, competición de cinco días y de 3300 kilómetros a través de México. Era la más prestigiosa y peligrosa de su época, sinónimo de aventura y heroísmo.

El quíntuple campeón del mundo entre 1930 y 1950, el argentino Juan Manuel Fangio fue uno de los pilotos que corrió “la Carrera”.

Leyendas como Carlos Reutemann, Clay Regazzoni, Jacky Ickx, Niki Lauda, Mario Andrett o Gilles Villeneuve lucieron el reloj, al igual que otros grandes de los 70, como Ronnie Peterson, Emerson Fittipaldi o Denis Hulme.

En 1987 crea una nueva generación de relojes deportivos y cronógrafos llamada S/el, con un brazalete de acero de eslabones en forma de S. Esto marcó un hito en la historia de la relojería suiza. El diseño de reloj pulsera logró fama en 1988 cuando deslumbró en la muñeca del campeón de F1 mundial, el brasileño Ayrton Senna.

Hoy son embajadores a los pilotos de la McLaren Lewis Hamilton y Jenson Button.

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