Cargando...
"Ella es la encargada de la verificación de cupos, cuotas y controles sanitarios de la importación de carne para Rusia, a la que he solicitado un aumento sustancial del cupo correspondiente a nuestro país (actualmente es de 3.000 toneladas). La misma contestó que no existiría problema alguno, siempre y cuando haya un planteamiento directo de gobierno a gobierno", expresó Morínigo.
En cuanto a la exportación de menudencias vacunas congeladas, así como la venta directa (Retail) a supermercados, el funcionario explicó que no habría traba alguna, siempre y cuando la Comisión de Salubridad Rusa otorgue las certificaciones veterinarias correspondientes en origen.
Al respecto, la alta funcionaria rusa sugirió que Paraguay solicite la visita de los técnicos de dicha comisión a la brevedad posible, teniendo en cuenta que en pocas semanas estarán en Brasil y Argentina, y bien se podrían aprovechar la ocasión para verificar los frigoríficos paraguayos, específicamente para el caso de las menudencias y la venta directa.
"La Dra. Kurochkina se mostró muy amable en todo momento, manifestando que la carne paraguaya goza de una excelente reputación en su país. Otro punto tratado es el de la exportación de carne de avícola y porcina, que también tiene un campo muy interesante", destacó Morínigo.
El funcionario paraguayo visitó, asimismo, la mayor empresa compradora de carne en Moscú, la Cherkizovski, que actualmente importa desde Brasil, Argentina y un poco del Paraguay.
"Representantes de esta firma que van a visitar Paraguay con sus veterinarios para las certificaciones de compra. Me manifestaron que en Rusia la producción de ganado es bastante baja, y que en unos años no podrá autoabastecerse, por lo que necesitan cerrar tratos con productores de Latinoamérica, que representan la mejor opción en cuanto a precio y calidad", resaltó.
Agregó que la mencionada industria produce actualmente para consumo local 15.000 toneladas mensuales de carne, embutidos, salchichas, fiambres y diferentes cortes, y tienen sus propios supermercados y red de distribuidores. Dijo que en esa empresa, que ocupa a 7.000 empleados en forma directa, fue recibido por su presidente, Sergei Mikhailov.