Paraguay posee excelentes perspectivas en los agronegocios

El Paraguay posee excelentes perspectivas para el desarrollo de los negocios agrícolas por una serie de factores como la tendencia internacional de las inversiones, que apuntan a este sector, dijo un experto.

Cargando...

Alejandro Preusche, presidente de NF Developers SA, empresa especializada en desarrollo de agronegocios regionales en América del Sur, y ex director ejecutivo de McKinsey & Co. en Argentina durante la última década; además de 9 años en Europa y EE.UU., resaltó ayer que la oportunidad para atraer capitales internacionales que tiene el Paraguay está en el sector agrícola por excelencia.

Dijo que en el contexto internacional los inversionistas, ya sean a nivel personal, o a través de fondos de inversión, consideran que los agronegocios “son un buen lugar para estar”. Los fondos de inversión están cada vez más orientados en tierras y el gran crecimiento agrícola está hoy día dado en países en desarrollo, no ya en Estados Unidos y Europa.

Las perspectivas positivas para el agro se proyectan como mínimo por diez años más, teniendo en cuenta factores tales como el crecimiento poblacional, sobre todo de la China y de la India, las tasas de crecimiento económico, mejoras en la calidad de la alimentación, la bioenergía en crecimiento que genera nuevas demandas y la disminución de tierras cultivables por erosión y degradación del suelo y la urbanización.

LA EMPRESA DESARROLLO AGRICOLA DEL PARAGUAY

Preusche es uno de los socios de la empresa Desarrollo Agrícola del Paraguay - DAP-, cuyo presidente Pascual Rubiani, hizo una presentación de los antecedentes y los resultados que está teniendo la misma. DAP fue creada en el seno de la Asociación de Empresarios Cristianos - ADEC- en cuyo local se realizó la presentación de la experiencia de la empresa ayer ante los asociados de la entidad.

Desarrollo Agrícola del Paraguay es una empresa agrícola creada por un grupo de empresarios paraguayos que logran capturar una importante inversión internacional para operar en agricultura de gran escala buscando la generación de valor económico, ambiental y social, como parte de su responsabilidad social empresarial, desde el momento mismo de creación de la empresa.

La empresa posee cuatro establecimientos propios, situados en el departamento de San Pedro, que suman aproximadamente 11.000 hectáreas. En los mismos se produce maíz, soja y girasol, implementando las mejores prácticas internacionales de manejo de defensivos agrícolas y agroquímicos, así como la rotación de cultivos, la siembra directa y sobre cobertura de rastrojo para evitar procesos de erosión del suelo.

En la primera asamblea general de la Asociación Internacional de Soja Responsable, que tuvo lugar en mayo pasado en San Pablo, Brasil, y donde participaron 56 miembros, DAP obtuvo la vicepresidencia del Consejo Ejecutivo. Es de destacar que los asociados a la entidad mencionada representan el 20% de la comercialización mundial de soja.

DAP trabaja con 180 familias campesinas y ha mecanizado 160 hectáreas a familias campesinas, las cuales han pagado ese servicio en un 30 por ciento al contado y el 70 por ciento con trabajos para la empresa. Ha concedido microcréditos por 27 millones de guaraníes y ha capacitado en apicultura, sésamo y otros cultivos. Ha generado oportunidades de trabajo a 120 jornaleros en mecanización de suelo.

Ha comprometido 10 becas en la Escuela Agrícola de Cerrito y ha desarrollado nuevos microempresarios en el sector de viveros de especies nativas. Dos agricultores empeñados en ese trabajo obtuvieron 25 millones de guaraníes de rentabilidad cada uno de ellos. Igualmente, se ha formalizado la actividad económica a 8 microempresarios que cuentan ahora con RUC, entre otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...