Cargando...
Desde el momento en que se iniciaron oficialmente las tratativas con Argentina, el 12 de junio de 2014, Paraguay propuso una alternativa y bajó a la mesa su propuesta para el arreglo de la deuda y el Anexo C, consistente en la conciliación de todas las cuentas de la EBY, reveló ayer el ministro López Moreira en entrevista con ABC Cardinal.
“Desde un principio dijimos que la estrategia que habíamos tomado era, primero, lograr la cogestión, que ya se consiguió, por lo menos a nivel de gobiernos, pero aún no ratificado por el Congreso paraguayo, pero sí, por el de la Argentina. Luego tuvimos que retirar la propuesta porque la iban a rechazar”, explicó el funcionario. Agregó que en segundo lugar estaba solucionar la deuda por medio de la conciliación de todas la cuentas. “Para nosotros, es fundamental y, desde un comienzo no aceptamos los intereses ni las actualizaciones porque creemos y estamos seguros de que estos son aportes de capital y no generan ningún tipo de intereses ni de capitalización”, afirmó.
Por último, estarían las obras, “siempre y cuando se solucione el tema de la deuda”, aclaró.
“Nosotros somos muy firmes en esa postura, y el Presidente (Cartes) fue claro cuando el ingeniero Ángel María Recalde ingresó: que esa sería la línea de gobierno y la de la negociación”, indicó López Moreira.
Por otro lado, también dijo que si bien el director de Yacyretá forma parte de un equipo de negociación, “no es la persona ni la entidad la que negocia, sino que son las altas partes. Paraguay está representado por la Cancillería como alta parte del lado paraguayo”.
El secretario de la Presidencia aclaró, además, que nunca fue candidato para la dirección de la binacional.
Respecto a la conciliación de las cuentas, el ingeniero Hugo Lesme, exasesor de la ANDE, advierte que cualquier alternativa planteada “debe realizarse en el marco del pleno e irrestricto respeto y cumplimiento del Tratado y documentos anexos, válidos y vigentes conforme a la legislación de cada país”.
Asimismo, Lesme recordó que basado en lo establece el Artículo IX del Anexo C, se debe realizar un cierre contable administrativo a la fecha del cumplimiento de los 40 años y determinar las deudas y acreencias de cada parte hasta esa fecha, en concordancia a sus respectivos consumos de energía.
Recalde en Encarnación
El director interino de Yacyretá, Ángel María Recalde, estuvo en Encarnación, donde fue consultado sobre los atrasos en los pagos a proveedores, y señaló que se honrarán los compromisos dentro de lo que corresponda, según disponibilidad de recursos. Sobre los grupos sociales que siguen reclamando atención, dijo que no cederán ante lo que no corresponde.