Paraguay ingresa al sistema de trazabilidad de bovinos

FILADELFIA, departamento de Boquerón (Marcos Ricardo Velázquez, enviado especial). Miembros del Sistema de Trazabilidad Paraguayo (Sitrap) registraron ayer la aplicación de caravanas al primer lote de ganado bovino nacional que contará con este registro exigido por los más importantes mercados internacionales para la comercialización de la carne. Se espera que para la llegada de los técnicos de la Comunidad Europea, una treintena de establecimientos ya cuenten con el sistema de trazabilidad.

Cargando...


"Campo Palmar" es el nombre del establecimiento, distante a unos 450 Km. de Asunción, en el distrito de Filadelfia, donde se verificó ayer la aplicación de las primeras caravanas (especie de aretes con códigos) a un lote de poco más de 2.600 vacunos que a partir de ahora entran a un selecto grupo de animales registrados, cuya carne podrá ser exportada luego a los mejores mercados.

La trazabilidad consiste básicamente en implementar un sistema de identificación de los animales que van a ser faenados para su exportación.

Existen varios métodos para el registro de trazabilidad, y uno de los aceptados en nuestro país es el uso de caravanas que contienen un código de barras para los frigoríficos, un código de letras y números que identifica al productor del establecimiento, su zona y su región.

"El ganadero que quiera exportar ya sea a la Comunidad Europea o a otros mercados internacionales que son exigentes, necesariamente van a tener que adecuarse a este método de identificación", comentó el Dr. Juan Domingo Rehnfeldt, director del registro zootécnico del Sitrap.
Explicó que el Sistema de Trazabilidad Paraguayo (Sitrap) es una dependencia de Asociación Rural del Paraguay (ARP) que se dedica exclusivamente a la parte de trazabilidad conjuntamente con el registro zootécnico. Además forman parte de este sistema el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Sobre los costos que demanda este nuevo sistema para los productores pecuarios, Rehnfeldt indicó que no son demasiados, está en torno de los 50 centavos de dólar por animal (G. 3.000), y que en contrapartida los beneficios son sumamente elevados, ya que los precios de la carne de los animales trazados suben considerablemente a la hora de ser comercializados en los frigoríficos. Para tener idea, en una carga de 40 animales la diferencia de precios puede llegar hasta los 10.000.000 de guaraníes por la carne al gancho de animales trazados y los no trazados.

Este sistema registra todo el prontuario del animal, de dónde vino, cómo se alimentó, estuvo en pastoreo natural o artificial, qué sanitación recibió, es decir, toda la vida del animal, sostuvo el técnico.

La aplicación de caravanas arrancó en "Campo Palmar" (propiedad de Horacio Cartes); sin embargo, hay 36 establecimientos anotados en el plan piloto del Sitrap y se espera que para la llegada de la misión técnica de la Comunidad Europea, en mayo próximo, la mayor cantidad de establecimientos anotados ya tengan su sistema de trazabilidad funcionando. La idea es conseguir la apertura del mercado europeo a la carne paraguaya y así poder superar los 327.000.000 de dólares exportados durante el 2005.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...