Cargando...
El informe destaca que del citado volumen, el 5% fue enviado a los Estados Unidos, que es el mayor productor mundial de maíz, con 366 millones de toneladas.
Tomassone explicó que el año pasado Brasil compraba el 98% de las exportaciones paraguayas de maíz; sin embargo, en esta temporada los destinos se diversificaron fuera del Mercosur, a través de desalijos vía fluvial. Los mercados que tuvieron mejor comportamiento fueron los asiáticos, africanos e inclusive Estados Unidos, dijo Tomassone.
Pese a registrarse una caída importante de envíos a Brasil con relación a la temporada anterior, el vecino país sigue siendo el principal destino del cereal nacional, con 21% de participación.
Argelia ocupa el segundo lugar en el ranking de mayores importadores de maíz paraguayo, con 11% de participación, seguido de Uruguay (8%), Chile (7%), Corea del Sur (7%), Estados Unidos (5%), Vietnam (5%) y otros mercados (36%).
Explicó que al exportarse mayoritariamente a los mercados de extrazona, las multinacionales ADM (17%) y LDC (13%) vuelven a liderar el ranking de exportadores, seguidos por los exportadores y cooperativas locales.
El listado sigue con LAR (11%), Cargill (10%), Nidera (9 %), entre otros.