Paraguay exporta bicicletas a exigente mercado alemán

La empresa nacional Chacomer concretó, por primera vez, la exportación de 800 bicicletas producidas en nuestro país (con algunas partes fabricadas totalmente en territorio nacional) al exigente mercado de Alemania. Al respecto, el director gerente de la firma, Ing. Ernesto Walde, explicó que esta operación, cuyo valor orilla los 50.000 dólares americanos, podría permitir la apertura de otros mercados europeos.

Cargando...

Walde destacó que es la primera vez en la historia del país que una empresa paraguaya logra clasificar en un país europeo como un proveedor de bicicletas, con la calidad que los alemanes prefieren. Dijo que las unidades cumplen totalmente con las normativas técnicas de la Unión Europea.

"Siempre se escuchan noticias negativas y deprimentes, pero nosotros hoy queremos festejar con todo el pueblo que el Paraguay realmente puede, que las condiciones están dadas y entiendo que muchas empresas, en diferentes rubros no tradicionales, pueden también establecer nuevos hitos para que nuestro país tenga un sitial en el mundo, con productos de buena calidad y precio", resaltó.

Consultado cómo la empresa logra colocar bicicletas en un mercado como el alemán desde un país del Tercer Mundo, Walde recordó que el propósito de Chacomer con su fábrica ensambladora era servir prioritariamente al mercado interno y después exportar al Mercosur, que es lo más lógico. Sin embargo, a raíz de que se trataba de mercados muy cerrados y con mayores impuestos internos, se había descartado la exportación.

"Esta exportación a Alemania no fue una iniciativa propia de la empresa, sino que vino gente de Alemania, vio la fábrica y quedó sorprendida por la calidad y por el tipo de bicicletas. Entonces enviamos muestras; los compradores vieron el mercado con gente especializada y se dieron cuenta de que las bicicletas eran de primer nivel, de modo que es un sueño que nunca soñamos", admitió.

Requerido sobre si hay posibilidades de que continúen las exportaciones, afirmó que la empresa importadora va a empezar la distribución en Alemania. "Si Dios nos permite, quisiéramos llegar a otros países como España, Portugal, Francia, etc.", dijo.

Preguntado sobre el origen de las partes y piezas de estas unidades exportadas, Walde explicó: "El 60% es aportado por la región, y nosotros fabricamos la parte principal, que es el cuadro. Lo que Chacomer y todas las fábricas (locales) importan es el mecanismo de cambios, que en el mundo hay solo algunos fabricantes, como Shimano, que es la más conocida, y a veces los aros y otros accesorios".
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...