Cargando...
Hasta hace unas semanas nuestro país ocupaba casi el último lugar en la distribución del espectro radioeléctrico para los operadores telefónicos. Estaba apenas por delante de El Salvador y Nicaragua, que llevan entregados 208 y 210 Megahertz, respectivamente .
Así muestran estudios recientes del sector de las telecomunicaciones, uno de ellos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Según el cuadro de otorgamiento de espectros, Paraguay tenía distribuidos 220 MHz. Este número subió a 280 desde mediados de este mes, cuando la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) otorgó 60 MHz a Tigo y Claro del espectro 1700-2100 MHz, para desplegar internet móvil 4G LTE (Long Term Evolution). Ahora está en el mismo nivel que Uruguay y Bolivia.
Mientras todos los países ya adjudicaron el denominado dividendo digital, espectro 700 MHz, abandonado por los canales de TV al cambiar del sistema analógico al digital, nuestro país todavía no lo licitó. Conatel dice que a mediados del año próximo licitará. En esa frecuencia tiene disponible para distribuir un total de 80 MHz.
También el año próximo anuncia la licitación de otros espectros que ya son explotados en otros países de la región. Se trata de la banda extendida del espectro 1700-2100 MHz, en que tiene vacante alrededor de 30 MHz. Otra banda a ser licitada por el ente regulador, al mismo tiempo que las otras, es la 2500-2600 MHz, en la que tiene libres unos 110 MHz.
Todos estos espectros serán destinados al despliegue de la tecnología 4G, que permite a los usuarios de los operadores de telefonía móvil navegar a una velocidad mucho mayor de la que están consiguiendo con la tecnología 3G.