Cargando...
La firma produce cableados para automóviles, que son exportados al Brasil; es de capital japonés y está instalada en la Zona Franca Global, Ciudad del Este, Ruta VII, Km. 11,5. Recientemente inauguró su planta número dos ubicada cerca de la primera planta de producción.
La conversación con Ignacio Ibarra transcurrió de la siguiente manera:
–¿Cuál es su opinión sobre el Gobierno que va a asumir el próximo 15 de agosto?
–Yo tengo la suerte de conocer la trayectoria profesional del señor presidente electo, Horacio Cartes, y de su grupo y me parece que son unas actividades empresariales muy eficientes. Conozco bastante bien una empresa que tiene en Ciudad del Este, con más de 1.000 trabajadores asegurados en el IPS (Tabacalera del Este), muy bien gestionada y brillante. Yo me imagino que quien es capaz de gestionar un grupo de empresas muy eficientemente, tiene condiciones óptimas para gestionar también una maquinaria compleja como es el Estado. O sea, pienso que va a hacer una eficiente gestión después de que asuma la Presidencia de la República.
–Como alto ejecutivo de una empresa multinacional ¿qué sugerencias le haría al nuevo Gobierno?
–Yo no soy quién para dar sugerencias a nadie. Yo simplemente creo que el Presidente electo tiene que ejercitar en el sector público las mismas grandes capacidades de gestor que ha tenido en el sector privado, y ser un patriota muy grande, que yo estoy muy convencido de que lo es, porque ninguna necesidad tenía de meterse en una responsabilidad de esta naturaleza teniendo todo. Yo deseo que Dios le dé mucha salud, que sé que la tiene, y le dé mucha fuerza, que sé que de eso anda sobrado.
–De todos modos, ¿qué le faltaría a nuestro país para aprovechar las oportunidades?
–Desde mi punto de vista particular, el Paraguay es un país buenísimo, pero con una mala imagen internacional, y cuando uno llega aquí y conoce el país, no comprende por qué hay una imagen mala. Yo no sé de dónde viene eso, pero una cosa importante que debería hacer el nuevo gobierno es iniciar una fuerte campaña internacional, no diciendo lo que el país querría ser, sino lo que ya es. Este es un país excelentísimo en muchísimas cosas. Hay que vender el país simplemente informando y comunicando lo que es y tiene.
–¿Qué “cosas buenas” del Paraguay habría que mostrar al mundo?
–Por ejemplo, en el primer trimestre del año el Producto Interno Bruto de Paraguay creció 15%. En Europa no hay crecimiento ni de un punto, sino decrecimiento. En los países buenos de América Latina, en comparación con los dos grandes que rodean al Paraguay, uno tiene un poco más de 3% y el otro no ha llegado al 4%, comparado con 14,8% de Paraguay. Esas son realidades. Este es un país con un potencial extraordinario, que necesita ser bien vendido a nivel de imagen internacional, al igual que una empresa que tiene un buen producto.
–¿Cómo ve la falta de infraestructura, servicios de energía eléctrica, etc.?
–Bueno, claro. Paraguay, como todos, no es el país perfecto, porque la perfección no existe. Mi empresa tampoco es perfecta, nada hay perfecto en la vida. En materia de infraestructura, debe haber más parques industriales o zonas francas preparados y terminados para que las empresas vengan a ubicarse en ellas y comenzar a operar, hay que crear suelo industrial libre. Por otra parte, hay que mejorar muchísimo el servicio de la energía eléctrica. Nosotros tenemos tres, cuatro y cinco cortes diarios de energía, eso es anormal. No puede ser que en un país excedentario en energía eléctrica y una empresa que está a 15 minutos de la principal central hidroeléctrica del mundo tenga cortes casi a diario, y estar dependiendo de un autogenerador que consume muchísimo fueloíl.
–¿Usted ve algún indicio de solución para los cortes de energía?
–Yo creo que todo eso está encaminado para mejorar, a través de la línea de 500 kV que está en ejecución desde Itaipú, y la otra que será licitada próximamente, a finales de este año, y que saldrá de Yacyretá.
jfleitas@abc.com.py