Cargando...
La gerente del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) señaló que Estados Unidos, Brasil y Argentina, encabezan el listado, con 72,9, 41,19 y 23,8 millones de hectáreas, respectivamente, cubiertas de cultivos con modificación genética. Los otros países son Canadá e India, con un área de 11,6 y 10,8 millones de hectáreas.
En el caso de Paraguay, pese a tener una superficie mucho menor en relación a los cinco países mencionados, se posiciona en el sexto lugar, con 3,52 millones de hectáreas cubiertas con productos con transgenia, entre los que sobresale la soja con 3,2 millones de hectáreas, además del maíz, con 0,3 millones y el algodón, con 0,02 millones de hectáreas.
La ejecutiva de Inbio manifestó que la posibilidad de utilizar materiales genéticamente modificados le permitió a nuestro país sumarse al grupo de los grandes proveedores de alimentos, que satisfacen en gran medida las necesidades del mundo que tiene el gran desafío de producir más en menos superficie, ante una población en aumento, que obliga a producir 70% más de alimentos para el año 2050.
Potencial importante
Estela Ojeda mencionó que nuestro país tiene un potencial importante para seguir produciendo alimentos, pero no podrá ser posible sin la utilización de las herramientas disponibles que la ciencia de los cultivos ha generado a lo largo de estos años. “Nosotros, como institución, valoramos el efecto causado por la biotecnología, porque no solo está ayudando a generar un impacto económico en las unidades de producción, sino en las mesas de los paraguayos, porque contamos con mayor volumen de alimentos”, dijo
Refirió que en la actualidad existen 25 países en el mundo que plantan cultivos genéticamente modificados. La siembra es de 185,1 millones de hectáreas. Entre los seis países, incluido Paraguay, se concentra el 90% de la superficie sembrada con alimentos con modificación genética, concluyó.
Diez millones de toneladas
La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) informó el fin de semana último que Paraguay rebasó la barrera de las 10 millones de toneladas de alimentos exportados, entre enero y octubre de este año. Exportó alimentos en estado natural y procesados 10.054.311 toneladas, un poco más de 500.000 toneladas de alimentos que se envió de enero a octubre del año 2016. Entre los rubros alimenticios que se exportaron en los primeros diez meses de este año, la Capeco menciona soja en grano, harina, aceite y cascarilla de soja, maíz, trigo, afrecho de trigo, canola y girasol. Entre estos rubros, la soja en grano superó las seis millones de toneladas.