Cargando...
Paraguay debe dar rienda suelta al sector privado y a la inversión y sobre todo debe proyectar mejor su política macroeconómica y no escuchar tanto a los gurúes, recomendó el economista argentino Carlos Melconián tras la conferencia que brindó el martes en Asunción.
Melconián puntualizó en que Paraguay debe saber cuidar su mercado, sobre todo evitar y dejarse caer en la jerga inmobiliaria y en el endeudamiento.
Esto hizo referencia atendiendo a las inversiones en la actualidad presenta y atrae Paraguay a través de capital extranjero, entre ellos argentino. En relación a que varios modelos de negocios inmobiliarios de Argentina están siendo replicados en Paraguay con capital argentino, Melconián dijo que resulta un hecho natural porque significa que el país está creciendo y que entran más capitales, lo cual se verifica con Paraguay y que tiene como antecedente al panorama inmobiliario de Argentina.
“Pero tanto en lo macro como micro la prudencia exige saber y a tener cuidado con el apalancamiento, o que se metan en obras que luego no puedan ser canceladas”, expresó.
El analista y referente de la actividad económica resaltó que para los argentinos invertir en Paraguay resulta altamente rentable, sobre todo por la expectativa de crecimiento que transmiten varios sectores.
a En otro punto, Melconián mencionó que hoy día resulta incipiente sacar dinero de Argentina para el exterior, pero que los buscadores de negocios de capital argentino siguen viniendo a Paraguay. “Hay que distinguir aquel capital que viene dentro de la ley, aun sorteando el control de cambio en la Argentina y a aquel que se afinca estando fuera de la ley”, explicó el economista quien admiró el sistema macroeconómico del país.
“Tiendo a no coincidir con esos gurúes que vienen a decirle a la gente lo que quieren escuchar. Espero mas humildad y trabajo todos los días que la conceptualidad de Michael Porter que habla en 50 países distintos y en todos da la misma receta”, precisó sobre las declaraciones que Porter había hecho en su visita reciente a Paraguay, donde el gurú de negocios apuntó a que este país debe aprovechar y ver como oportunidad las dificultades de sus países vecinos, como Brasil y Argentina. Melconián abordó sobre el fenómeno económico de Argentina y su impacto en Paraguay junto con el economista paraguayo César Barreto, el martes en el Centro de Convenciones del Mariscal.
El evento fue organizado por la revista Empresas y Negocios (EN) de tirada mensual y que aparece el primer lunes de cada mes con entrega gratuita con el diario ABC Color.