Cargando...
El director agregó que "es hora de alzar la voz y reclamar, porque de lo contrario la actual situación proseguirá de manera indefinida, y con ello la muerte financiera de una obra que debe ser polo de desarrollo y no de conflictos".
Goiburú señaló que "hoy (por ayer) comunicaremos a la Argentina que vamos a esperar 10 días -a descontar desde la fecha- para que dé una respuesta a la demanda que le transmitimos a través de su consejero en el ente, Raúl Noceti, la semana pasada". Mientras tanto, "no asistiremos a las actividades del Consejo de Administración y del Comité Ejecutivo", declaró.
El eje de los reclamos, informó, está en la exclusión de Yacyretá de la Resolución 406, a través de la cual el vecino país redujo al mínimo los ingresos de la entidad por suministro de energía para usar el recurso en un fondo de subsidio tarifario para su mercado de consumo final.
"El consejero Noceti dijo que su país no accedería al pedido, pero nos daría un plus por ello, lo cual es inadmisible. No podemos seguir admitiendo esa ilegalidad, ya que Yacyretá es de nuestros dos países", afirmó.
Agregó que el Paraguay también exige la quita de intereses aplicados por el Tesoro argentino a los créditos que otorgó, "porque si asumió en el Tratado la responsabilidad de financiar la obra, no puede cargar sobre este país el efecto del atraso que se traduce en una deuda cercana a 10.000 millones de dólares".
Pero, "principalmente, exigimos que la conducción de la binacional esté en manos paraguaya y argentina en forma paritaria (cogestión), y no como hasta ahora, en la que la otra parte se arroga el papel de único rector de la administración, relegándonos a ser siempre los segundos", enfatizó.