Paraguay apunta a varios mercados de Centroamérica para el arroz

El Paraguay encara el desafío de buscar nuevos mercados, ante la falta de colocación de la producción nacional de arroz de la última zafra. “El colombiano es una alternativa, y estamos apuntando también a Panamá y Honduras”, sostuvo el vicepresidente de la República, Juan Afara, durante su visita a la cuarta edición del día de campo sobre arroz organizada por una firma privada.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2057

Cargando...

CORONEL BOGADO, Itapúa (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). Afara, quien también es productor del rubro arroz, admitió que existe preocupación en el sector por la caída del precio internacional y la falta de mercados para el producto nacional y por los compromisos financieros de las empresas productoras que obligan a buscar salidas mediante renegociaciones de deudas.

Sin embargo, lanzó un mensaje tranquilizador al sector al señalar que el arroz paraguayo es muy apreciado y que existen tratativas para abrir nuevos mercados.

“Nuestros embajadores están trabajando en la promoción y búsqueda de nuevos mercados”, dijo.

Paraguay produce unas 900.000 toneladas de arroz por año, de los cuales apenas un tercio se consume en el mercado interno, y el resto es destinado a la exportación.

Afara también se reunió con una delegación de técnicos del organismo de cooperación internacional del Gobierno del Japón (JICA por sus siglas en inglés), que con esta jornada cerraron una serie de visitas iniciadas la semana pasada a esta región, en el marco de la elaboración de un plan de desarrollo agropecuario mediante sistema de irrigación para aprovechar el potencial de las aguas del embalse de la presa de Yacyretá.

Sobre el punto, Afara señaló que el Ejecutivo recibió de buen grado el proyecto, del que dijo que es una idea de larga data que se viene trabajando desde el Gobierno para Itapúa.

Investigación y desarrollo

A su turno, el presidente de Arrozal SA y responsable de organización del día de campo, Héctor Ramírez, sostuvo que este encuentro, el cuarto ya que organiza la empresa, tiene por objetivos la transferencia de tecnología al productor y exhibir los avances en materia de introducción y adaptación de semillas e híbridos para su producción comercial.

“Esta es una empresa que ofrece servicios tecnológicos, hacemos introducción de variedades y su adaptación a nuestras condiciones de suelo y clima para su posterior producción comercial”, explicó.

En este sentido, manifestó que durante 2015 fueron aprobadas tres nuevas variedades de semillas de arroz y tres de híbridos introducidas.

Siguió diciendo que la empresa trabaja en cooperación con el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), organización que activa en la mejora de la productividad agrícola y manejo de recursos naturales en países tropicales y en vías de desarrollo. Su sede se encuentra en Palmira, Colombia, así como con el Instituto Riograndense de Arroz (IRGA) del Brasil.

Ramírez dijo que Paraguay todavía no tiene su propia semilla de arroz, pero sostuvo que se está trabajando en ello. La mayor parte del esfuerzo en materia de investigación se realiza desde el sector privado, aunque últimamente también desde el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) se desarrollan cultivos experimentales en diferentes puntos de la Región Oriental en la búsqueda de una simiente nacional.

El día de campo tuvo por objetivo mostrar a clientes de Arrozal y productores en general los últimos avances a nivel nacional en materia de experimentación, con nuevas variedades de semillas, híbridos e insumos, así como maquinarias y servicios técnicos destinados al sector.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...