Cargando...
El ejecutivo de la empresa aérea de capital español-paraguayo constituida en nuestro país, que utilizará bandera paraguaya, aclaró que el proceso de certificación para la habilitación correspondiente sigue su curso en la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac).
Recordó que llegaron al Paraguay porque entendieron que había una sentida necesidad de recuperar la conectividad directa entre Paraguay y Europa, que se había perdido en los años 90, cuando dejó de operar la aerolínea estatal Líneas Aéreas Paraguayas (LAP), que fue privatizada y posteriormente desapareció.
Explicó que detrás de ese interés de la gente había un negocio, razón por la cual decidieron venir a invertir en el Paraguay. Afirmó que la inversión total prevista orilla los US$ 180 millones. “Nuestro plan de negocios abarca tres áreas: la principal es la conectividad con Europa, con tres frecuencias semanales, a través de un Boeing 767-300, de largo alcance, con una capacidad de 244 pasajeros”, dijo. Cabe agregar que la citada máquina ya se encuentra en territorio paraguayo.
Añadió que en una segunda fase está proyectada la incorporación de otra aeronave de las mismas características para cubrir un vacío que existe, no solamente en Paraguay, sino en la región, que son los vuelos chárter o vacacionales, desde Asunción, Santo Domingo, Cancún y el nordeste del Brasil.
Agregó que en una tercera fase se prevén vuelos domésticos o de cabotaje. “Después de hablar con varios grupos empresariales, todos nos están pidiendo que veamos la posibilidad de implementar, inicialmente, la ruta Asunción-Ciudad del Este-Asunción, con dos vuelos diarios para que los empresarios, profesionales y el público en general tuviesen la oportunidad de ir y volver en el día, y no estar obligado a pernoctar, o bien en Asunción o bien en Ciudad del Este”, expresó.
Rentabilidad
Ante la pregunta de si el proyecto es realmente rentable, el asesor general de Aerolap, Luis Morínigo, explicó que actualmente hay 300.000 paraguayos en España, de los cuales 250.000 están censados.
Dijo que muchos de esos compatriotas retornan en forma definitiva y otros solo de visita, por lo que se trata de un “mercado extraordinario”. “Amén de eso, un vuelo directo a Europa hoy, a través de esta empresa, será un lujo”, dijo.
Comentó que para pasar por otros aeropuertos de la región, las esperas pueden volverse muy largas.
“El propio Juan Carlos (presidente de Aerolap) tuvo la desagradable experiencia de esperar nueve horas, y con este vuelo directo lo que nosotros vamos a hacer es captar clientes locales, de Argentina y el Brasil; es decir, intra-Mercosur. Para los pasajeros que quieran viajar en un vuelo directo hasta Madrid, que funcionará como la entrada a toda Europa, hacerlo desde Asunción va a tener muchísimas más ventajas”, aseguró.