Para subsistir, Fepasa pide a la EBY reposición de vías y una locomotora

Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), que está prácticamente en quiebra desde hace varios años, ha intensificado en las últimas semanas sus conversaciones con la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) a fin de conseguir más resarcimientos, en efectivo y en equipamientos, por la inundación de sus vías y terminales en el Dpto. de Itapúa. La versión fue confirmada ayer por la EBY a ABC Color.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El plan de los directivos de Fepasa apunta a conseguir un aporte por la inutilización de sus vías a raíz del avance de las aguas del embalse de Yacyretá, una especie de “lucro cesante”, pero esa figura no existe dentro de las posibilidades de cobertura de la EBY, en cuyo tratado y notas reversales sí ya está prevista la reposición de las vías y las estaciones entre las ciudades de Encarnación y Artigas, en un tramo de casi 80 kilómetros.

Así confirmó ayer ante nuestra consulta el gerente del Plan de Terminación de Yacyretá (PTY), Ing. Eduardo Báez Parzajuk, quien detalló que la última reunión que mantuvieron sobre el tema con el presidente de Fepasa, Ing. Roberto Salinas, fue el martes pasado, en Encarnación, oportunidad en la que el directivo ferroviario les planteó también la compra de una locomotora, al parecer de las que se utilizan para el servicio de tren ligero en dicha parte de la frontera con Argentina.

El servicio de ferrocarril fronterizo entre Encarnación y Posadas es explotado por una firma argentina (Casimiro Zbikoski SA) y en su momento Fepasa no había ocultado su deseo de tener una participación mayor en dicho negocio, que ha resultado todo un éxito, pues se calcula que en sus primeros dos meses de funcionamiento, durante este último verano, transportó más de 100.000 pasajeros. Nuestro ferrocarril no pudo entrar en el negocio de forma más directa, tanto por la falta de capital como de equipos.

La petición a la EBY está allí, pero aún no existe una definición. El Ing. Báez Parzajuk reconoció que hay un acuerdo anterior sobre pagos por la ocupación de propiedades ferroviarias en Encarnación que no fue cumplido totalmente por la binacional, por lo que no se descarta, según avancen las gestiones y negociaciones, hacer un nuevo paquete de resarcimientos a favor de Ferrocarriles del Paraguay.

Las vías, tema aparte

Preguntado sobre si estos temas tienen también alguna relación con la reposición de las estaciones y las vías invadidas por las aguas de la represa de Yacyretá, la fuente explicó que eso corresponde directamente al tratado y las notas reversales, pero que también se está hablando al respecto.

El profesional dio a entender que en la binacional se están esperando instrucciones del Gobierno paraguayo para saber cómo proceder respecto a esos asuntos, pues por un lado ya se tiene, desde 2012, la licitación hecha y también la adjudicación para la construcción de nuevas vías en un tramo de aproximadamente 8 kilómetros, entre la cabecera del puente internacional San Roque González de Santa Cruz y un sitio llamado Santa María, cerca de la Ruta VI, para el que se calcula una inversión de casi US$ 20 millones.

Este fondo debe ser cubierto directamente por el Estado argentino, pues la obra es aún parte de lo previsto en el proyecto del puente Encarnación-Posadas. Báez Parzajuk cree que al menos el caso de este pequeño tramo podría resolverse en el transcurso de este año, para posteriormente tratar de avanzar en la reconstrucción de las vías ferroviarias hasta Gral. Artigas, que así como están las cosas pasaría también por la colonia Fram.

Allí las cosas serían un poco más difíciles, pues el costo ascendería por lo menos a unos US$ 80 millones, y se saben las dificultades existentes hoy para la provisión de fondos en Yacyretá. La situación fue admitida por nuestra fuente.

Un obstáculo

El tramo Encarnación-Artigas es justamente una de las primeras trabas que surgieron para el plan de rehabilitación del itinerario histórico de nuestro ferrocarril acordado en 2010 entre Fepasa y la Cooperativa Ferroviaria. Los socios de esta entidad, de la firma europea “R&M Infraestructura Projects Holding AG”, habían ofrecido, incluso, financiar y construir para la EBY ese tramo, pero no tuvieron respuesta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...