Para STP, incidió suba de precios

En relación a las nuevas cifras de pobreza y el incremento que se notó con fuerza en algunos sectores, José Molinas, ministro de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), indicó ayer que el encarecimiento de algunos tipos de productos de la canasta básica fue fundamental en el resultado logrado en el 2016.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El titular de la STP detalló que Paraguay tiene una reducida producción en algunos alimentos, sobre todo de los frutihortícolas que normalmente se importan de países vecinos para suplir la demanda. En el caso de los productos importados desde la Argentina, sufrieron un impacto importante en sus precios debido a la normalización de la cotización de su moneda (el peso).

Esta reorganización en el tipo de cambio monetario en el vecino país, no solo impactó en los productos frutihortícolas sino también en otros tipos de bienes como elementos de limpieza, enlatados, y otros. Cabe señalar que hace un par de años, la diferencia por tipo de cambio favoreció el ingreso masivo de productos desde dicho país, incluso en contrabando, actividad que ocupó temporalmente a muchas familias en condición vulnerable en las zonas fronterizas y en Asunción.

Al regularizarse la situación cambiaria muchos que dependían de las ventas de manera informal fueron afectados en sus ingresos, sostuvo Molinas.

En lo que respecta al campo, agregó que el perfil de la pobreza es más profundo, llegando a 83 de cada 100 habitantes debido al tamaño familiar (muchos hijos), dependencia de la agricultura familiar afectada por la baja de precios y condiciones climáticas.

Finalmente, agregó que el cambio en el año base de los componentes de la canasta también tuvo su incidencia, considerando que en este tiempo el hábito de consumo de los pobladores ha variado significativamente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...