Para Ruoti, SET no tiene autoridad moral

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) “no tiene autoridad moral para seguir cargando con obligaciones al contribuyente cuando lleva el 50% de las multas”, indicó la abogada tributarista Nora Ruoti al ser consultada sobre la nueva disposición que establece el reporte de las compras en efectivo a la SET.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Según Ruoti, se debe disponer urgentemente una medida desde el legislativo que ponga fin a la repartición de multas entre funcionarios de la SET, ya que cualquier medida que se quiera implementar, siempre apuntará a aumentar los beneficios extras.

Dijo que Hacienda y el Congreso tienen que ocuparse de derogar el artículo 239 de la Ley 2421, que se quedó en el año 2004, cuando no había controles informatizados.

“Se estableció en forma transitoria, y quedó para siempre, que el 50% de nuestra plata llevan los funcionarios de la SET para repartirse.

La semana pasada, la SET celebraba el hecho de haber alcanzado unos G. 3.700 millones de impuestos recuperados. “Lo que no dijeron es cuánto de este monto se repartieron. Ellos por hacer su tarea llevaron G. 2.000 millones. Tenemos que exigir como pueblo que eso se derogue lo antes posible”, enfatizó.

En relación al decreto 7851/17, mediante el cual se obliga a los contribuyentes a reportar a Tributación las transacciones en efectivo a partir de G. 50 millones, calificó como “medida extrema” y explicó que esta no es la manera de frenar la evasión fiscal. Por el contrario, lo que se está haciendo es confundir y hartar a los que ya están pagando sus impuestos.

La profesional dijo además que la normativa se debe aplicar solo a pagos en efectivo y no a las transacciones que se realicen con cheques, como estipula esta nueva disposición que entrará en vigencia en los próximos meses.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...