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La línea de transmisión de 500 kV que conectará la central hidroeléctrica de Yacyretá con las subestaciones de Ayolas y Villa Hayes estaría lista para mayo del próximo año. Sin embargo, para que pueda operar en forma interconectada con la línea que actualmente transporta la energía desde Itaipú, se deberán realizar algunos ajustes, explicó el Ing. Víctor Alí, coordinador técnico del Sistema de 500 kV.
El funcionario indicó que se están haciendo todos los estudios y se ha conformado un equipo de trabajo con técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y las dos binacionales, Yacyretá e Itaipú, respectivamente, de manera a lograr la interconexión de las dos centrales en Villa Hayes.
“Ese equipo está trabajando para determinar luego las medidas que hagan falta para la interconexión. Ese estudio va a sacar las conclusiones, son ajustes que se deben hacer”, señaló.
Agregó que en dicho equipo de trabajo se van a determinar las medidas a tomarse, principalmente en el área de protección y control, para que se puedan interconectar las dos centrales.
Respecto a las observaciones efectuadas por algunos técnicos del sector, en el sentido de que la capacidad de potencia a ser instalada en Villa Hayes será insuficiente para acceder al 50% de la energía que le corresponde a Paraguay en Yacyretá, el Ing. Alí aclaró que en la medida en que la ANDE vaya aumentando su consumo de Yacyretá, están previstas más posiciones en Villa Hayes para el futuro, es decir, se podrá ampliar la capacidad, además de otras obras previstas en el plan maestro para elevar la potencia.
Recordó que de Ayolas viene una línea de 500 kV hasta la subestación Villa Hayes y de ahí en una primera etapa se puso un banco de transformadores, que son 600 MW, y sumados a los que ya están instalados, 1.200 MW, se tiene un total de 1.800 MW.
El profesional resaltó que Paraguay estará en condiciones de disponer libremente de su energía de Itaipú en 2023, aunque para vender afuera hay que ver el tema contractual, pero técnicamente se puede, ya que en la subestación de la margen derecha las líneas están seccionadas. “Técnicamente no habría problemas con las líneas que tenemos actualmente y las futuras que se construirán, pero hay que ver las cuestiones contractuales y del tratado”, indicó.