Cargando...
“Cuando se introdujo el guaraní, en 1943, llevó un proceso de cuatro años con la moneda anterior”, explicó Barreto durante una entrevista en ABC Cardinal, realizada el viernes último. También agregó que en Paraguay, con la actual moneda, nunca se atravesó un proceso de reconversión. Desde ese año, el guaraní sufrió una inflación de un promedio de 10% por año, lo que en cierta forma hizo paulatina su devaluación y no como en países vecinos como Argentina o Brasil, que sufrieron inflación de hasta el 150% por año y varios cambios de monedas.
No obstante, el exministro de Hacienda advirtió que podría haber personas que se aprovechen de la confusión y que eso “no debería ocurrir”.
Además, coincidió con el BCP en que deberá ser un proceso de cuatro o cinco años. “Es un tema delicado para un país como el nuestro que no está acostumbrado a estos cambios. No debería haber ningún problema. En qué momento se hace o no se hace, depende de la agenda que maneja el BCP. No sé si es el momento”, puntualizó Barreto.