Cargando...
El encuentro se llevó a cabo en el local de la CAP, donde hablaron de los problemas que están teniendo las industrias y marcas paraguayas debido al masivo contrabando que se registra en los últimos meses.
En ese aspecto, la preocupación de los empresarios paraguayos tiene relación con la poca o prácticamente nula acción de las autoridades paraguayas para controlar o evitar el ingreso de productos de manera ilegal al país.
Las mercaderías las traen desde Clorinda, Argentina, por Puerto Elsa e Itá Enramada, y desde Foz de Yguazú, Brasil, por Ciudad del Este y la frontera seca de Salto del Guairá.
De la reunión participaron referentes de varios sectores industriales y comerciales del país, quienes dieron a conocer la preocupación que tienen ante la falta de control en las fronteras.
En el encuentro, la titular de Aduanas, Rocío Vallejo, expuso sobre las deficiencias que tiene la entidad y cuáles son los puntos que deben priorizar para mejorar los controles, tanto por vía terrestre como fluvial.
Tras el encuentro, el titular de la CAP, Carlos Jorge Biedermann, indicó a los periodistas que las marcas paraguayas están pasando por un momento difícil ante el aumento de la competencia desleal con el ingreso de contrabando. Dijo que desde el sector privado ven que la Aduana trabaja prácticamente de forma aislada en el control de las fronteras, hecho que no se explican porque hay muchas otras entidades estatales que deben colaborar.
“Están la Policía, la Fiscalía, la Prefectura Naval que deben hacerse responsables de los ríos, aquí debe haber un trabajo conjunto para terminar con este flagelo”, dijo Biedermann.
Comentó que como representantes del sector privado solicitarán audiencia con el presidente Federico Franco para expresarle la preocupación del sector sobre este asunto.
Aduana, sin lanchas
A su vez, la titular de Aduanas reiteró que la entidad no cuenta con lanchas para patrullar los ríos. Las 12 máquinas con las que contaba el ente están obsoletas.
Vallejo comentó que se acordó en la reunión establecer mecanismos para intercambiar información con el sector privado de acuerdo con cada rubro para instalar un sistema de control más efectivo. Sin embargo, reiteró que establecer una lucha anticontrabando exige la adhesión de otras instituciones del Estado, como la Prefectura Naval, entidad a la que considera encargada de controlar los ríos.