Para Borda, los datos que maneja el equipo de Cartes no son realistas

El presidente electo, Horacio Cartes, debería revisar los números que su equipo técnico lanzó, para que sean más realistas, dijo ayer el exministro de Hacienda Dionisio Borda. El nuevo gobierno plantea reducir la pobreza al 7%, lograr un crecimiento económico de 9% y disponer de unos US$ 32.000 millones para inversiones públicas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Borda rompió ayer el silencio desde que abandonó la cartera fiscal y señaló su preocupación ante la situación financiera del Estado, así como ante los números expuestos por el nuevo gobierno que asumirá el 15 de agosto.

El exministro participó como comentarista del panel “La fiscalidad como herramienta para la promoción de la equidad y el desarrollo”, realizado en el Hotel Granados Park.

El evento fue organizado por Paraguay Debate y fueron expositores el exviceministro de Tributación del Ministerio de Hacienda, Gerónimo Bellassai, y el sociólogo José Carlos Rodríguez.

Borda puntualizó que los números lanzados sobre reducción de la pobreza y crecimiento son muy entusiastas, pero no cree que sea tan fácil reducir la pobreza rural de 44,8% al 7% en cinco años, tener un crecimiento económico de 9,9% y, al mismo tiempo, disponer de casi 32.000 millones de dólares para inversiones públicas.

Esos objetivos fueron expuestos por Gustavo Leite, miembro del equipo de transición de Cartes, en el marco de las jornadas “Oportunidades en el Paraguay”, realizada en Miami, EE.UU., para dar a conocer el país a los potenciales inversionistas entre el 20 y el 23 de este mes.

“Creo que esos datos deberían ser revisados y ser más realistas, en momentos no bastan las buenas intenciones, sino que debe mirarse las posibilidades reales”, argumentó.

Finanzas públicas

Agregó que otros aspectos que deben mirarse son las finanzas públicas, sobre todo sus tres componentes: primero, la lucha contra la pobreza y tener los recursos financieros necesarios para apuntalar los programas sociales; segundo, evitar ampliar el nivel de déficit y, tercero, tener mucho cuidado en el tema de la deuda pública.

Con respecto a la deuda pública, al ser consultado sobre la colocación de bonos soberanos, dijo que como primer paso no deja de ser interesante; aunque preocupa el hecho de que los fondos provenientes de esos bonos ya están disponibles, pero se empezará a pagar intereses sin que hayan sido aún ejecutados, tanto por el lado de la ANDE como del Ministerio de Obras Públicas (MOPC).

Borda sostiene que hay que tener mucha prudencia en el manejo del endeudamiento público, porque hoy día hay dos situaciones favorables que permiten esa emisión en Paraguay: “Primero, es que tenemos unos buenos indicadores macroeconómicos que favorecen y, segundo, a nivel mundial hay una sobreliquidez, entonces es relativamente fácil conseguir recursos en el mercado internacional”, apuntó.

El exministro, sin embargo, advierte que habría que conocer la capacidad de pago del país y si esta capacidad de pago del país está muy en función a la presión tributaria. “La presión tributaria del país es muy baja y no se ve a corto a plazo que esto mejore”, significó.

El agro debe aportar más

El exviceministro de Tributación, Gerónimo Bellassai, dijo ayer, en el contexto de su exposición en el panel sobre Fiscalidad, que debe modificarse la ley tributaria para que algunos sectores, como el agropecuario, aporten al fisco lo que corresponde. Añadió que hoy los impuestos indirectos (principalmente el IVA) son los que financian el gasto público.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...