Cargando...
En una entrevista que concedió en la mañana de ayer a Radio Uno, que luego reprodujo el diario digital Hoy, ambos vinculados al Grupo Cartes, el presidente de la ANDE, Ing. Víctor Romero Solís, afirmó que este medio de comunicación “tiene intereses claramente definidos con relación al sector eléctrico”. Según el funcionario, en el 2014, la estatal recibió una nota de la firma Esur SA, en la que ofrecía “invertir en la tercerización de la distribución en ciertas regiones del país”.
Romero señaló que la respuesta fue negativa, “porque este Gobierno no posee la política de tercerización del servicio de energía ni de la privatización”. Añadió que, “a partir de la negación del pedido de este medio, empezó la campaña en contra de la institución, resaltando solo las precariedades de la ANDE”.
Sin embargo, lo que Romero Solís no menciona es que la propia Contraloría General de la República (CGR), en su última Auditoría Financiera de la institución, califica los dos últimos periodos auditados como deficiente, con calificación 2,89 en 2013 y 2,47 en 2014, subrayando incluso una disminución en la calidad de la gestión desde que la actual administración se encuentra al frente.
Incluso especialistas del sector eléctrico como el Ing. Ramón Montanía, director de la revista Mundo de la Electricidad, sostienen que “la grave situación de precariedad de la ANDE se debe principalmente a la ineficiencia y la corrupción”.
A esto se suma el reclamo del sector empresarial que declaró una “amenaza nacional” a la ANDE debido a los permanentes cortes que se producen, seguidos de las “excusas” que se escuchan después, según el presidente de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), Carlos Jorge Biedermann.
También el actual vicepresidente de la Asociación de Ingenieros del Sector Eléctrico Paraguayo (AISEP), Ing. Juan José Encina cuestionó la baja ejecución del presupuesto de inversiones de ANDE, “por la falta de gestión eficiente y soberbia de sus autoridades”.
Además de las críticas de técnicos, la mayoría de los usuarios permanentemente expresan sus quejas ante el pésimo servicio, no solo en las redes sociales, sino también a través de los diferentes medios. En más de una ocasión el sistema de Call Center de la estatal fue sobrepasado por la cantidad de reclamos de sus clientes.
Romero no quiso hablar
Como ya es habitual, desde hace un tiempo, el presidente de la ANDE, Ing. Víctor Romero Solís, no quiso hacer declaraciones a nuestro diario. Ayer no respondió los llamados ni el mensaje que le dejamos en sus dos números de teléfono celular.
También recurrimos a la Oficina de Comunicaciones Institucionales de la estatal para solicitar una entrevista con el titular del ente, pero la respuesta fue que se encontraba en el interior del país recorriendo por las obras que lleva adelante la institución.
Ayer se registraron nuevamente numerosos reclamos como consecuencia de los cortes de energía, principalmente en zonas del área metropolitana.