Cargando...
“Yo no puedo promulgar una ley que a mi criterio y según mis asesores es inconstitucional, porque anteriormente ya se hicieron las mismas cosas. Hoy la Constitución es clara y no te permite ser discriminatorio”, expresó el Jefe de Estado.
Abdo Benítez aseguró que respeta la decisión del Congreso, pero apuntó que no era “el camino”. Señaló que la promulgación de la ley es provisoria hasta que se hable de una reforma del sistema de jubilación y de pensión.
Agregó que “si no hay una contrapartida de ingresos”, tiene la obligación de cuidar el equilibrio fiscal. Insistido por qué tomó la decisión de vetar parcialmente el proyecto de ley, contestó que era su obligación marcar un itinerario porque en las próximas semanas estarán en estudio otras iniciativas que impactarán al presupuesto público.
Seguidamente, el Presidente aseguró que no puede permitir discriminación, aludiendo que se aprobó una ley con una tasa sustitutiva del 100% si se considera los últimos tres años de aporte. Citó el ejemplo que algunos médicos perciben G. 14 millones o 15 millones y con ello, se podrán jubilar con ese monto, mientras “gran parte de las demás cajas”, como de los funcionarios públicos, se jubilan con G. 2 millones. “Entonces hay una gran inequidad que la Constitución a mí me prohibe”, expresó.
El mandatario recordó que el Ejecutivo reglamentó este año la desprecarización laboral en el sector de salud pública que reconoce los aportes a la caja los años de contratado.