Cargando...
El conferencista internacional y escritor Andrés Panasiuk entrenó a cerca de 2.000 docentes en una gira por la capital e interior del país la última semana. En entrevista con nuestro diario, aseguró que la salud financiera se logra practicando la honestidad y la integridad en los ingresos y gastos. Afirma además que el Gobierno debe aplicar reglas más conservadoras para el endeudamiento e incentivar más el ahorro para proteger a las familias.
–¿Cómo se puede lograr la salud financiera?
–Hay que aprender a vivir con lo que se tiene y escapar de la esclavitud financiera, no metiéndose en deudas innecesarias y de las que no se tienen garantías suficientes. El individuo debe ser lo suficientemente honesto consigo mismo sobre sus ingresos y su capacidad de asumir compromisos. El problema con los funcionarios públicos de bajos ingresos, como los docentes y policías, es que para fin de mes ya tienen su salario totalmente comprometido y, por lo tanto, un buen porcentaje de estos funcionarios están metidos en deudas. Eso luego lleva a las familias a desesperarse y estresarse a causa de las deudas, situación que impedirá que ese funcionario rinda como debería. De ahí también parte la responsabilidad del Gobierno y de las empresas en asesorar a sus funcionarios sobre estos temas.
–¿Qué lecciones podemos aprender de las crisis financieras recientes?
–Dos años después de que se desatara la crisis financiera mundial, en una reunión del G 20 (economías más grandes), por fin descubrieron que el fondo del problema que se tuvo en el 2008 fue primordialmente la falta de ética y moral. El problema surgió porque los bancos empezaron a dar créditos a gente que no deberían recibir préstamos personales o hipotecarios. La liberación de los créditos creó un problema en el país. Se falsificaron documentos, se certificaron cosas que no eran verdad. En la actualidad hay ocho millones de familias en Estados Unidos que tienen deudas más grandes que el valor de su casa. Esto remarca la importancia de tener mercados transparentes, honestos e íntegros. Estos valores forman parte de los 14 puntos que enseñamos en nuestros seminarios de cómo llegar a fin de mes y cómo vivir una vida más próspera.
–¿Cuál es la función del Estado con respecto a protección de los usuarios?
–De alguna forma el Gobierno tiene un rol muy importante que cumplir, pero particularmente creo que no hay regulación que pueda reemplazar a la honestidad y la integridad del individuo.
Podemos tener magníficas leyes, pero si nosotros, como individuos, no cambiamos y no somos íntegros, es muy difícil para un Gobierno administrar apropiadamente.
El usuario, el cliente, el ciudadano tiene su cuota de responsabilidad en obedecer las leyes. Dicho esto, creo que el Gobierno puede hacer cosas muy buenas. Por ejemplo, ser más conservador con los créditos, sobre la disponibilidad de los créditos a las familias y a los individuos. En décadas pasadas, tener una tarjeta de crédito era una cosa seria. Tenías que ser empresario, tener una cierta capacidad económica. Actualmente se lo dan a todos, el papá, la mamá, el hijo, todos tienen una tarjeta de crédito. La economía se abrió demasiado, se ha desregulado demasiado. ¿Qué ocurre en consecuencia? Estamos teniendo altos niveles de estrés.
–¿Cómo puede el Gobierno influir en esto?
–Por un lado, el Gobierno podría volver a ser conservador en el área de propiciar créditos para la gente. Hemos comprado la idea de que el crédito mueve la economía y eso, en cierto sentido, es verdad. Pero por otro lado nos lleva a altos índices de estrés a nivel familiar y propicia la descapitalización de las familias. En lo que respecta a la inclusión financiera, se debería motivar más el ahorro. Todos deberíamos tener una cuenta de ahorro y el Gobierno tiene que ayudar en eso.
–¿Cómo afecta el problema de dinero en las familias?
–Estudios muy serios en Estados Unidos y Latinoamérica coinciden en que la causa número uno de divorcio entre las parejas es el dinero, antes que la infidelidad. Esto no pasaba antes, se da con más frecuencia en las parejas más jóvenes. Algo nos está pasando y es que se ha abierto demasiado la libertad al crédito, que se está descapitalizando a las familias, sobre todo a las jóvenes parejas que recién empiezan a convivir y con deudas de por medio.
Perfil de Panasiuk
Andrés Panasiuk es uno de los líderes y conferencistas internacionales más reconocidos en los Estados Unidos y Latinoamérica por su énfasis en la salud financiera familiar. Es escritor, docente y comunicador, fundador de Cultura Financiera (www.culturafinanciera.org). Además, es autor del libro “¿Cómo llegar a fin de mes?”.
abernal@abc.com.py