Cargando...
La empresa T&C SA, dirigida por Francisco Griñó, tuvo a su cargo la limpieza y rehabilitación de 50 kilómetros del canal paraguayo, en virtud de un contrato establecido en el año 2017 con el Ministerio de Obras Públicas.
Las obras tuvieron un costo de 22.000 millones de guaraníes, que equivalen a unos cuatro millones de dólares aproximadamente.
El contrato establecido con T&C incluye la posibilidad de solicitar una ampliación presupuestaria hasta un máximo del 20 por ciento del total de las obras.
Jorge Villalba Dígalo, consultor de prensa de T&C, ratifica que dicha “empresa no cobró el total adeudado por el MOPC. Se tiene un saldo cercano al millón de dólares cuyo pago estamos esperando”, alegó.
Agregó que “la información de que cobramos todo el dinero no es correcta”.
Expresó que “se realizaron todos los trabajos, en tiempo y forma. La deuda que tiene el MOPC con T&C es legítima y esperamos cobrar”.
Pedido de ampliación
La fiscalización de las obras es responsabilidad de la empresa Cialpa SA, cuyo titular es Amílcar Troche.
T&C solicitó la aplicación de la adenda del contrato que permite ampliar el presupuesto hasta un 20 por ciento del costo.
El pago de la ampliación de presupuesto está supeditado a la aprobación de la adenda por el MOPC.
Mientras la adenda no esté aprobada, no se autoriza pago alguno; T&C solicita la ampliación de presupuesto del contrato y el pago de cuatro mil millones de guaraníes por obras realizadas en la limpieza del río.
Según T&C, de la aplicación de la adenda surge la deuda cercana al millón de dólares.
Sin embargo, T&C cobró la totalidad del contrato establecido por las obras que es de cuatro millones de dólares.
El Estado no tiene ninguna deuda con la empresa por cumplimiento de trabajos en el Pilcomayo.
Todo lo que corresponde al contrato de cuatro millones de dólares se pagó, luego surge la adenda y el reclamo cercano al millón de dólares.
¿Y la fiscalizadora?
Cialpa, fiscalizadora de las obras de limpieza del canal, condicionó la certificación para el pago a T&C a la aprobación de la adenda por parte de Obras Públicas.
Sin la aprobación de la adenda, el MOPC no puede reconocer la existencia de una deuda.
Cialpa condicionó la certificación de pago a T&C a la aprobación previa de la adenda; la respuesta del MOPC fue dejar de lado a la empresa fiscalizadora.
El 21 de setiembre, la comisión del Pilcomayo, a cargo de Artur Niedhammer, comunicó por escrito a las empresas viales que la fiscalización quedaba en manos del Ing. Blas Cristaldo, supervisor del MOPC.
Inician tareas en la cañada La Madrid
Maquinaria del Consorcio Río Pilcomayo, integrada por Trigales SA y Black SA, comenzó la limpieza de la cañada La Madrid, en el sector de La Chaqueña.
El establecimiento La Chaqueña se encuentra a unos 100 kilómetros al norte del fortín General Díaz, en Boquerón.
La Chaqueña es uno de los puntos críticos en la cañada La Madrid; se está procediendo a la extracción de sedimentos del cauce y a la destrucción de diques formados por troncos de árboles de gran porte.
T&C, por su parte, tiene previsto enviar maquinaria a la zona de la embocadura la semana próxima para iniciar tareas.
roque@abc.com.py