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Desde agosto del año 2018 hasta marzo último ya se desembolsaron un total de US$ 4.970.773 de los fondos destinados para el sector Transporte, y la ciudadanía sigue sin estar conforme con el nivel del servicio.
Desde el Viceministerio de Transporte aseguran que los US$ 10 millones en total presupuestados para el subsidio, no siempre se ejecutan en su totalidad y no todas las empresas llegan a cobrar. “No siempre se ejecuta todo ese monto. El año pasado fue –de– solo alrededor del 60% debido a que muchas empresas no están cobrando el subsidio porque registran retraso en el pago del canon, obligaciones en documentos, entre otros. Por lo tanto, ese monto de proyección varía”, manifestó el viceministro de Transporte, Pedro Britos.
Mientras tanto, la ciudadanía exige, por su parte, un mejor servicio, no solo en las condiciones de los buses sino también en las frecuencias y cobertura de itinerarios. Persisten las quejas sobre los ómnibus en mal estado y por la demora en la circulación de unidades de varias empresas. Los usuarios alegan que esperan 40 minutos y hasta una hora un bus, más en días feriados.
Ante las críticas por el mal servicio, Britos señaló ayer en conferencia de prensa, en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que se debe al crecimiento del parque automotor. “Los fines de semana se establecen los horarios pico que los buses deben cumplir. No nos podemos mentir. El problema del transporte va mucho más allá de lo referido a la frecuencia. Crecimos en capital y Central, y no se previó la infraestructura” necesaria para el crecimiento de la demanda, alegó.
Ante la insistencia de lo que se ofrece a la ciudadanía en cuanto a calidad del servicio, Britos señaló: “Nunca se sentaron a proyectar para priorizar al usuario del transporte público. Una persona que va en auto es igual prisionero del caótico tráfico que alguien que va en ómnibus. Cuando llueve, ya vimos cómo reacciona la ciudad”, se limitó a responder.
Cuestionan suba
Ayer, en sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, los legisladores del Frente Guasu repudiaron la suba del pasaje, entre ellos Carlos Filizzola. Este cuestionó duramente al presidente Mario Abdo Benítez y a los empresarios del transporte.
De estos últimos, afirmó que siempre dicen que operan a “pérdida” mientras viven como multimillonarios. Añadió que, según estudios de la bancada parlamentaria, el pasaje más caro, de colectivo diferencial, debe costar G. 2.650. Pese al repudio, los parlamentarios no presentaron proyecto puntual alguno contra la situación.
El Poder Ejecutivo divulgó el miércoles último el decreto que oficializa la suba y el subsidio del pasaje del transporte público. Desde ayer, el pasajero debe abonar G. 2.400 para el servicio convencional y G. 3.600 en el diferencial.
Numerosos usuarios denunciaron que debieron abonar los G. 100 antes de que se firmara el decreto. El viceministerio de Transporte anunció que realizarán fiscalizaciones del servicio.
Denuncia de usuarios por “redondeo”
Sobre las denuncias de los usuarios, quienes manifestaron que los choferes le cobraron el nuevo precio del pasaje antes de la rúbrica del decreto correspondiente, el viceministro Pedro Britos dijo que se debe hacer la denuncia de manera oficial.
“Le pedimos a todos los usuarios que hagan su denuncia en la página web del MOPC, o por mesa de entrada. Adjunten el tiques o imagen que valga como elemento de prueba. El transportista no puede redondear el precio, debe cobrar la tarifa justa y tiene la obligación de dar el vuelto correcto”, dijo.