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El tramo de 11,7 km fue adjudicado en setiembre de 2014 al consorcio D-R (CDD Construcciones SA y Benito Roggio e Hijos SA), por USS 41.534.129, que luego se incrementó 20% (máximo permitido por la Ley 2051 de contrataciones públicas).
Pese al millonario costo de la obra, se dejaron de lado los pasos peatonales que estaban establecidos en el Pliego de Especificaciones Técnicas, como se puede verificar en el punto 4.11 “Paso a desnivel para peatones” (documento disponible en Contrataciones Públicas).
En el punto 4.11.1 sobre “objeto de los trabajos”, se explica que estos consisten en la construcción de estructuras de hormigón, del tipo señalado en los planos correspondientes, destinados al paso de peatones. “Para ello, el contratista deberá proveer toda la mano de obra, materiales, herramientas, equipos, transporte, ensayos y rubros diversos y necesarios de acuerdo con los planos, especificaciones e instrucciones dadas por la fiscalización”, agrega.
En el punto 4.11.2 se menciona que los materiales a ser utilizados para la construcción de los “pasos a desnivel para peatones” deberán cumplir con lo señalado en estas especificaciones técnicas. Mientras que en el 4.11.3 se establece que “el contratista deberá tomar todas las precauciones necesarias para la ejecución de los pasos a desnivel para peatones, a fin de no afectar las demás obras ni el tránsito sobre la vía principal” y que deberá presentar el cronograma de ejecución de ese ítem a la fiscalización, para su aprobación.
En el punto 4.11.5 sobre “Medición” se puede leer que “los pasos a desnivel para peatones se cuantificarán por unidad construida y terminada totalmente, en las ubicaciones indicadas en los planos y con las dimensiones y niveles establecidos o de acuerdo a lo indicado por la fiscalización”. Incluso, hasta cuando se menciona la “forma de pago” en el apartado 4.11.6 se habla de “las cantidades determinadas conforme al método de medición indicado serán pagadas al precio unitario contractual correspondiente al ítem: paso a desnivel para peatones”.
Para conocer la resolución del Ministerio con relación a los cruces peatonales, intentamos comunicarnos con el viceministro de Obras, Ing. Ignacio Gómez, con número telefónico terminado en 246, pero no contestó los llamados y mensajes. De hecho, la cartera no ha respondido a ningún cuestionamiento respecto a los trabajos incluidos en diferentes contratos del MOPC que no fueron hechos por las contratistas, con aval de la propia convocante.
Estamos abiertos a una entrevista con alguna de las autoridades, para tener su versión y sobre todo, una merecida explicación para la opinión pública.
ccaceres@abc.com.py