Cargando...
Fue durante la conferencia “Cómo contratar mejor”, realizada ayer en el Hotel Excelsior, organizada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el marco de los cambios de los procesos de licitación impulsados por esta cartera de Estado.
El experto citó las principales prácticas nocivas en los llamados: Adjudicaciones a ofertas “sospechosamente baratas”, cambio de integrantes de un consorcio luego de la adjudicación, los famosos “convenios modificatorios”, casos denunciados a los que no se dan seguimiento, requerimientos que no pueden ser cumplidos, exceso de protestas y otros.
Refiriéndose a los cambios que el MOPC planea implementar en sus procesos de licitación, Huacuja apuntó que si se quiere realmente cambiar las reglas del juego, también se debe capacitar tanto dentro como fuera del Gobierno.
“¿Cómo le vamos a creer al Estado Paraguayo si no tiene la fuerza vinculatoria para hacer cumplir sus determinaciones? Deben ejecutarse sanciones. Cuando comiencen las sanciones ejemplares se acaban las prácticas deshonestas”, señaló Huacuja.
Ante la consulta de cuándo debe la convocante demandar en caso de irregularidades en los llamados o proyectos ya ejecutados, el profesional indicó: “Desde el momento en que se perciben las irregularidades. Incluso nuestras leyes de responsabilidad hacen cómplice al servidor publico que en ejercicio de sus funciones tiene conciencia de una irregularidad y no la da a conocer”.