Pacto Ético apunta a los funcionarios del Estado

Al evaluar positivamente el año que concluye, el Pacto Ético Comercial (PEC) apunta, desde el 2015, a capacitar a los funcionarios del Estado con el fin instalar la idea de que actuar bajo el influjo de la ética es la mejor alternativa para la Nación y la economía del país.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El presidente del PEC y de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), Carlos Jorge Biedermann, afirmó que en el 2014 “se ha avanzado muchísimo”, certificando a empresas y logrando que la ética “se ponga de moda”. “Además, hemos terminado un diplomado sobre la materia con la Municipalidad de Asunción, que se va a replicar también con instituciones del Gobierno y otras entidades del Estado”, dijo.

Agregó que la ética es un tema que se basa en el ejemplo personal, pero es transferible, y lo que se pretende es mostrar eficientemente que en el Paraguay, a pesar de todo lo que se pueda decir, hay empresas que son muy exitosas, éticas y rentables económica y socialmente.

“Estamos avanzando; no es un tema sencillo, ni es fácil certificar, pero las empresas que lo han logrado son presentables ante el mundo, competitivas, son referencias y pueden hacer negocios local, regional y globalmente, con toda la confianza que una representación como el PEC puede ejercer”, destacó.

Sobre el tema, la coordinadora ejecutiva del pacto, Graciela Garay, afirmó que hasta ahora son 20 las empresas certificadas, y hay cinco en proceso. Además, hay 148 asociadas y la idea es multiplicarse. “Tenemos cursos de capacitación a través de los cuales las empresas certificadas podrán invitar a sus proveedores y clientes, y lo que queremos es que esto sea una sinergia positiva, que vaya generando los modelos positivos y la masa crítica para producir los cambios necesarios”, resaltó.

A su turno, el vicepresidente del PEC y presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana, Ángel Auad, afirmó que la organización privada tuvo “un año excelente”, considerando que ha comenzado a incursionar en el área de la capacitación de funcionarios públicos, que es la otra parte del sistema en que hace falta la ética. “El año que viene vamos a profundizar mucho más el tema de la capacitación, y eso no significa que nosotros tengamos dudas respecto a la capacidad ética del funcionario público, sino el hecho de que nosotros ordenamos las ideas, desarrollamos el código de ética y, por otro lado, ellos se sienten parte del equipo”, subrayó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...