Otro mes con inflación cero

La inflación del mes de abril del año 2018, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue nuevamente del 0%. Con este resultado, la inflación acumulada en el primer cuatrimestre del año se mantiene al igual que en marzo último, en 1,1%, según informó ayer el Banco Central.

Cargando...

La relativa estabilidad de los precios de consumo durante el mes de abril de 2018 se caracterizó, por un lado, por los aumentos de precios de algunos bienes alimenticios como los lácteos y panificados, y de algunos servicios. Por otro lado, también se registraron disminuciones de precios que balancearon el IPC, como las registradas en la carne y azúcar, y en bienes duraderos de origen importado, según explicaron los técnicos de la banca matriz en conferencia de prensa.

Señalaron que dentro de los alimentos, los productos lácteos registraron las mayores variaciones de precios, que según referentes del sector, se debió a una menor producción de leche, como consecuencia de las condiciones climáticas adversas registradas que afectó la pastura (sequía).

Además, los rubros relacionados al mantenimiento y reparación de la vivienda registraron leves incrementos de precios, entre el cemento, vidrio para ventanas y pinturas. En la agrupación salud, se observaron subas de precios en productos farmacéuticos y productos medicinales naturales. 

Bajó precio de la carne 

En el mes de referencia se notaron disminuciones de precios en el rubro cárnico, que según detallaron los técnicos, obedece a una mayor oferta de ganado para faena. 

También se verificaron disminuciones de precios como los verificados en aceites y azúcar.

En lo referente al precio del azúcar, un informe de la FAO indica que disminuyó a causa de las grandes disponibilidades exportables. El debilitamiento del real brasileño y la flexibilización de las normas de exportación de la India, se percibieron como factores que potenciaron los envíos de azúcar de ambos países y dieron lugar a cotizaciones internacionales más moderada.

Bienes importados

El reporte revela que los derivados del petróleo como la nafta, el combustible diésel y el gas de uso doméstico registraron leves disminuciones de precio, al igual que los bienes duraderos de origen importado, como vehículos y electrodomésticos. La disminución de los precios en los rubros mencionados, obedece principalmente al debilitamiento del dólar norteamericano frente a la moneda local. 

Paraguay cerró el 2017 con una inflación del 4,5% y se proyecta una tasa cercana al 4% para este periodo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...