Cargando...
Recordemos que un anterior caso, documentado en nuestro país, de resistencia de malezas al herbicida glifosato es el kapi’i pororó (Digitaria insularis), en 2006.
El informe del Senave, firmado por el Ing. Agr. Derlis Caballero, del Departamento de Vigilancia Fitosanitaria, detalla que el problema con la coniza se detectó por primera vez en 2006, en la localidad de Minga Porá, departamento de Alto Paraná, y que para el 2007 ya se extendió a todo el departamento referido y Canindeyú; sin embargo, hasta hoy no existe publicación oficial sobre el tema.
El técnico también advierte la alta probabilidad de introducción al país de la resistencia a herbicidas en el caso de las malezas sorgo alepo y azevén. En el primer caso, desde Argentina, y en el segundo, desde Brasil.
El primer caso de resistencia de malezas a herbicida en nuestro país se reportó con la Lecherita (Heuphorbia Heterophyla), para el Imazetaphyr, que se registró en 1995 en Itapúa.
En 2010 ya se informó que la resistencia del kapi’i pororó ya abarcó a casi toda la región Oriental.
Otro de los casos reportados que todavía no fue publicado oficialmente corresponde al kapi’una (Bidens pilosa), que es resistente al herbicida Imazetaphyr, que es del grupo de la imidazolinonas.
Igualmente, el Senave también alertó que la maleza denominada avena fatua también adquirió resistencia en Paraguay al herbicida Clodinafop, pero no publicado oficialmente.